-->

Escribe y presiona enter

On
El caso del notario fallecido que certificó candidatura de La Lista del Pueblo

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, dio el reconocimiento al director del organismo, Raúl García, sobre el descubrimiento que dejó en evidencia las irregularidades de la declaración de candidatura presidencial de Diego Ancalao, apoyado por La Lista del Pueblo. "El mérito lo tiene Raúl García, él fue quien descubrió que el notario había fallecido", comentó.

¿Qué pasó?

Recapitulemos la historia de las firmas truchas. Diego Ancalao llegó al Servel pasadas las 21 horas del lunes 23 de agosto, a entregar sus patrocinios e inscribir su nombre para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo. En total, dejó 35.477 firmas, de las 33.369 mínimas requeridas para inscribirse como independiente.

Al día siguiente, en el proceso de revisión de declaraciones de candidaturas, funcionarios del organismo detectaron cerca de un centenar de patrocinios de Ancalao escritos a mano con la misma letra.

"¡Pero si está muerto!"

"Cuando le mencionaron a Raúl García que la gran mayoría de los patrocinios se presentaron ante la notaría Zaldívar (de Patricio Zaldívar Mackenna), inmediatamente dijo: 'Pero cómo, si él está muerto'. Raúl es abogado y estaba al tanto de Io que pasó con esa notaría, que era muy antigua en Chile, por eso inmediatamente se dio cuenta", relata Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

Operativo

Fue así que se inició un operativo para recabar más detalles. Tagle es amigo del yerno del notario fallecido, y además, la hija de Zaldívar Mackenna, María Loreto Zaldívar, posee un lote en la Región de Los Lagos, al lado de otro paño del que es dueño Tagle.

"Yo tengo un sitio en Frutillar, en el mismo loteo que ella, pero ninguno hemos construido, ahí no vive nadie. Ella está casada hace poco con un amigo mío, entonces, lo que hice fue llamar a mi amigo para preguntarle en qué mes había fallecido el suegro. Yo también sabía que el notario había fallecido, pero vino la duda de cuándo había muerto, y dije 'ah, eso lo averiguo con mi amigo', fue la forma más rápida de confirmar la fecha", contó el presidente del Servel.

De esta forma constataron que, del total presentado por Ancalao, 12.316 firmas se hicieron en la página web del organismo, utilizando clave única y eran correctas. El problema lo tenían los 23.161 patrocinios restantes, conseguidos en forma presencial, ya que Ancalao comenzó su recolección de firmas a fines de marzo pasado, los que debían ser verificados ante notario. La candidatura, apoyada por La Lista del Pueblo en agosto pasado, fue rechazada en forma unánime por los cinco integrantes del Consejo Directivo.

El rechazo

Andrés Tagle, dio a conocer esta situación la tarde del jueves: "El Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición "ante mí", en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario señor Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del señor Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año". Raúl García denunciará estos hechos ante el Ministerio Público, que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.


¿Quién era el notario?

Patricio Zaldívar Mackenna, falleció a comienzos de febrero de este año, a los 83 años, y su funeral se realizó el 13 de febrero en el Parque del Recuerdo, según consta en la página de servicios funerarios del Hogar de Cristo. La notaría en cuestión era la décimo octava, y estaba ubicaba en calle Bandera 341, octavo piso. En el año 2017 Zaldívar se retiró y dejó como suplente a su hija, María Loreto, pero la notaría cerró en 2018. Actualmente, la décimo octava notaría es de Pilar Gutiérrez y está ubicada en Huérfanos 669, octavo piso.

Click para comentar