-->

Escribe y presiona enter

On
Álvaro Gómez se cortó el tendón de Aquiles

A lo Charles Aránguiz que quedó en pana en 201 5, el actor de "La torre de Mabel" ÁIvaro Gómez (40) se lesionó en pleno partido. "Estaba jugando una pichanga y sentí como si me hubiesen pegado una patada. Miré para atrás y no había nadie. Tuve una rotura del tendón de Aquiles en el pie izquierdo", cuenta Gómez sobre su mala pata el sábado 24 de julio.

Tuvo que salir en andas y fue trasladado a la clínica. Lo mandaron a hacerse una resonancia y le recomendaron operarse. Esperó hasta la mañana de este domingo I de agosto (le quedaban cuatro días de grabación de la próxima teleserie nocturna de Canal 13) y se sometió a una cirugía. "Todo bien hasta que se me empezó a pasar el efecto de la anestesia. Veía burros de colores, puntadas (de dolor). Debo tener todo revuelto adentro", dice recostado en su casa. Anda con bota y muletas. "Me duele, tengo la pierna hinchadísima. Tienes que tener el pie en alto, pero molesta igual aunque tengas la almohada más blanda del mundo porque la lesión es atrás".

-¿Era su retorno al deporte en la reapertura?
-No, hace uno o dos meses estaba jugando básquetbol sin ningún problema, pero la intensidad y la fricción es otra. Jugué una pichanga y me lesioné. Estoy evaluando dejar el fútbol para siempre porque es muy agresivo.

-¿Tenía lesiones anteriores?
-Hace unos seis u ocho años tuve una lesión en el tobillo del otro pie y no me dolió tanto y a los 17 una lesión en el fémur izquierdo. Estuve dos meses con muletas. Mis compañeros me apañaban.

El kinesiólogo del Centro de rehabilitación de Clínica Las Condes, Daniel Valenzuela, advierte que no hay cómo prevenir una lesión del tendón de Aquiles. Ni siquiera el precalentamiento sirve. "Normalmente debuta con la rotura, no provoca dolor previo o molestia y se da en pacientes que han tenido un reposo prolongado. Por eso Io importante es la gradualidad en la actividad deportiva y el tipo de deporte porque los tendones trabajan constantemente bajo tensión", sostiene.

La cirugía

Camilo Piga, traumatólogo especialista en tobillo y pie del Hospital del Trabajador explica que la operación por rotura del tendón de Aquiles consiste en "unir los dos cabos (extremos) del tendón que se rompió como si fuera una cuerda usando una sutura de alta resistencia a la tensión que por Io general contiene polietileno". Y advierte que si bien "es una lesión muy grave sobre todo en los deportistas o en quienes tienen un trabajo físico demandante porque requiere tiempos prolongados de recuperación, para nosotros es un procedimiento quirúrgico corto y de bajo riesgo".

El traumatólogo especialista en tobillo y pie de Clínica Alemana, Pablo Wagner, explica que "la cirugía que hacemos en pacientes sanos sin lesiones previas es a través de pequeñas incisiones llamadas mínimamente invasivas de no más de uno o dos centímetros, máximo tres". "La otra se hace con una incisión de diez centímetros en pacientes que tienen algún daño mayor en el tendón, alguna enfermedad en los tejidos o lesiones anteriores", detalla precisando que hay dos tipos de lesionados de Aquiles: aquellos mayores de 60 años que tienen los tejidos más débiles y jóvenes que hacen ejercicios de forma irregular e intermitente.

El doctor Wagner, que además reconoce que con las reaperturas han subido al triple este tipo de cirugías, afirma que "la cicatrización completa del tendón ocurre más o menos al tercer mes en el que puede hacer ejercicios más intensos como bicicleta o trote suave, pero a las seis semanas de la cirugía ya se le pide al paciente que camine. Se le saca la bota y los bastones, y se hace kinesioterapia. La recuperación completa puede durar hasta un año".

Click para comentar