-->

Escribe y presiona enter

On
Las vitaminas imprescindibles para ser papás a los 40

"Estamos con multivitamínicos", declara la ex concursante de "Pelotón", María José Pastén que con Juan Pablo Matulic enfrentan la paternidad los 40 0 50 años. Ser mamá o papá durante estos años requiere una ayuda de fuerza, vitalidad, deseo sexual, paciencia, elasticidad, que claramente se van perdiendo en el paso de la juventud a la adultez. Por eso, ¿cuáles son las vitaminas que se requieren a este rango de edad para convertirse en madre o padre?

Mónica Andrews, doctora en Nutrición y Alimentos, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, aclara que todas las vitaminas son esenciales. "Nunca podemos dejar de consumirlas. No somos capaces de sintetizarlas y muchas de ellas no son capaces de ser almacenadas en nuestro organismo y por eso tenemos que tener una dosis que obtenemos de la dieta o suplementación cuando hay déficit".

Vitamina D, un caso aparte

"La más complicada es la vitamina D. Es escasa en los alimentos de forma natural pero estamos hechos para sintetizarla a partir de la acción de la luz sol sobre el cuerpo", anexa Andrews. Agrega que la vitamina D es soluble en grasa al igual que la vitamina A, Ey la K. El nutriólogo Jaime García recuerda que "la vitamina D, además de la exposición al sol, se obtiene a través de la ingesta de pescado, huevo, leche o champiñones. Además, deben ser prescritas porque vitaminas que son liposolubles y que pueden producir daño hepático".

Complejo B: hombres/mujeres

"Entre hombre y mujeres hay una mínima diferencia y tiene que ver con la masa muscular que es superior en los hombres. Por ejemplo, las vitaminas del complejo B funcionan más en síntesis asociadas al músculo y tienen un requerimiento mínimo por sobre el de la mujer. Por ejemplo, una mujer requiere de vitamina BI (relacionada con la energía) 1.1 miligramos y el hombre 1.2. De la B2, una mujer requiere 1.1 miligramos y un hombre 1.3 Estas vitaminas son hidrosolubles y el requerimiento después de los 18 años no cambia hasta que nos morimos, a excepción del periodo de lactancia y embarazo", resalta Andrews. De las vitaminas del complejo B, la BI 2, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. "Previene anemia megaloblástica", aporta Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas y académica de la Universidad Mayor.

Estrógenos y testosterona

Andrews destaca que "cuando en la mujer llega el climaterio disminuye la producción de estrógenos, en ese minuto requiere calcio, que no es vitamina, y vitamina D que protege el hueso para que no haga osteoporosis. En hombre, en cambio, la disminución de testosterona puede ocurrir de forma tardía o nunca y como no tiene nada que ver con el hueso no está obligado a suplementarse con vitamina D y calcio. Claudia Pérez, médico internista, magíster en Nutrición de la Universidad Mayor afirma que "las personas sanas de 40 años en general, no presentan deficiencias vitamínicas. Las de más de 50, en especial tras la menopausia y andropausia, pueden requerir supervisión, para asegurar que su dieta sea suficiente, si no es así, pueden requerir tomar vitaminas adicionales".

El nutriólogo de Clínica Dávila Jean Camousseigt, estima que "sea mayor de 20, 40, 60 años no necesita ninguna vitamina, todo suplido por una alimentación saludable. Está estudiado que si te alimentas adecuadamente todos los requerimientos de vitaminas y minerales están cubiertos". Coincide en que "la principal diferencia es la cantidad en calcio en las mujeres por factores hormonales". Insiste en que para la población general "si no hay una patología no necesita tomar ningún suplemento solo mejorar la dieta".

Vitaminas senior

Andrea San Martín, química farmacéutica de la Universidad de Chile, explica que "para las personas sobre los 40 años y más existen las vitaminas senior adecuadas con mayor porcentaje de miligramos en sus componentes. Y entre estas vitaminas del tipo múltiple hay pequeñas diferencias entre un hombre y una mujer". Reafirma que la mujer va a necesitar más calcio porque es más propensa a perderlo durante la menopausia. También tiene refuerzo de ácido fólico". Acota que "el hombre requiere un mayor aporte de vitamina D, B6, magnesio, hierro y zinc. En general, la ingesta de las vitaminas es un refuerzo a la dieta que tiene la persona. No va servir de nada un preparado con vitaminas (comprimido) si el sujeto no se alimenta bien".

Control de oxidación

"Las vitaminas, en general, colaboran en el control de la oxidación y envejecimiento celular, ya que después de los 40 años este proceso se acelera, pudiendo prevenir o retardar condiciones asociadas al envejecimiento como osteoporosis, pérdida de memoria, debilidad muscular, insomnio, perdida de la calidad de la piel, entre otras. Es necesario dejar claro que no siempre es necesaria la suplementación muchas veces mejorar el patrón alimentario basta para prevenir deficiencias", opina Sepúlveda.

Click para comentar