-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de la prófuga que fue recapturada por pedir bonos de emergencia al Estado

Yanett Martínez (44) quería dejar atrás los errores del pasado y comenzar una nueva vida al lado de los suyos. Pero a veces el pasado se vuelve ineludible, aunque pase el tiempo y el deseo de redención sea genuino. La mañana de este jueves, camino al trabajo, Yanett fue recapturada por la PDI tras 12 años prófuga.

"Estaba trabajando en la feria con sus padres. Cuando la detuvimos nos dijo que sabía que tarde o temprano iba a volver a la cárcel. Que estaba cansada de vivir en la clandestinidad", cuenta el comisario Juan Pablo Pardo, jefe (s) de la Brigada de Policiales Especiales Investigaciones Metropolitana de la PDI.

El Ministerio Público acusa a Yanett de haber cometido, al menos, nueve secuestros exprés entre el 2007 y 2008, junto a su pareja de entonces. El comisario cuenta que abordaban a sus víctimas en los malls del sector oriente y las obligaban a girar dinero en cajeros automáticos o a hacer compras en tiendas comerciales.

Yanett ingresó a la cárcel con un mes de embarazo. En prisión preventiva dio a luz a un varón, su tercer hijo. Alcanzó a estar con el niño cerca de un año. Hasta que decidió escaparse por el techo de la sección de maternidad del penal junto con otras dos internas. El bebé fue entregado a sus abuelos maternos.

El comisario dice que la mujer pasó cinco años viviendo afuera de la Posta Central, como si fuese una persona en situación de calle. Cada cierto tiempo, agrega, se reunía con algunos parientes para conseguir un poco de dinero. En otras ocasiones, se dedicaba a mirar desde lejos cómo crecía su hijo nacido en la cárcel.

Yanett dejó la calle apenas se sintió segura. Conoció a una nueva pareja y volvió a quedar embarazada. El detective dice que la mujer, para evitar dar pistas de su paradero, prefirió dar a luz en la casa de unos familiares y declinó inscribir a su hija recién nacida en el Registro Civil.

Con los años, la mujer empezó a ganar más confianza y poco a poco dejó la clandestinidad. Comenzó a vender verduras en dos ferias de La Florida junto a sus padres e intentó en un par de ocasiones renovar su carnet e inscribir a su hija. Sin embargo, apenas los funcionarios le pedían más documentación para acreditar su identidad o la de la niña, huía del lugar.

Solo la pandemia permitió que Yanett volviera a figurar en el sistema. El comisario asegura que la mujer se inscribió en el Registro Social de Hogares para postular a los bonos de emergencia. Confiada en su buena suerte, dio como su domicilio la dirección de la casa de sus padres, en Puente Alto. Ese fue su único error en 12 años de fuga.

"Sin saber, la detuvimos el mismo día que su hija N.N. está de cumpleaños. Se veía tranquila cuando la detuvimos. Habló con sus familiares y les dijo: pasen a buscar la torta e igual háganle su cumpleaños. y díganle que fui al médico para que sepa por qué no estoy con ella en su fiesta", relata el comisarlo.

Click para comentar