-->

Escribe y presiona enter

On
Bryan Salvatore Gálvez Calderón

Bryan Salvatore Gálvez Calderón, heredero del clan narco "Los Gálvez" de La Legua, falleció la tarde de este jueves en la puerta de la casa de un amigo. Por causas que aún se investigan, el joven de 26 años fue acribillado cuando se retiraba del lugar, informó el fiscal Miguel Palacios, de la Fiscalía Sur. Al menos 39 casquillos de bala quedaron esparcidos en la calle, según la PDI.

El comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios, explicó que se investiga un eventual ajuste de cuentas entre bandas rivales. "Habría llegado a Io menos un sujeto, quien abre fuego en reiteradas ocasiones, ingresando al domicilio y persiguiendo a la víctima al interior de éste, causándole la muerte en el lugar", afirmó.

La infancia de Gálvez estuvo marcada por el abandono. Su padre, Oscar Eleuterio Gálvez, más conocido como "El Loco Tello", líder del clan, fue detenido a comienzos del 2000. Su madre, Bernarda Calderón, quien asumió el negocio tras la caída de su esposo, fue apresada cuatro años después. Bryan quedó al cuidado de sus hermanas mayores cuando tenía apenas 9 años.

Las hermanas Gálvez serían acusadas años más tarde de secuestrar y torturar a una mujer por haber vendido droga del clan a un precio irrisorio. Según la investigación policial, la víctima había vendido en $100.000 mercancía avaluada en $10.000.000. Sólo para comprar pasta base.

Con sus padres tras las rejas, Bryan tuvo que asumir el rol de protector familiar. Conoció así los conflictos con clanes rivales. A los 13 años asesinó a balazos a Luis Guzmán Osses y a los 15 mató a su hermano, el lanza internacional Sergio Guzmán. Por este último crimen, Gálvez fue condenado a cinco años de Internación en un centro custodiado por Gendarmería.

La línea de sucesión del clan empezó a correr y Bryan heredó el negocio familiar apenas recuperó su libertad. Al poco tiempo se convirtió en uno de los capos del tráfico de drogas de La Legua. Empezó a subir fotos a redes sociales ostentando armas de fuego, joyas y ropas de marcas exclusivas. La vida de lujos duró hasta el 2015. Ese año cayó otra vez preso. Esta vez por narcotráfico.

Un operativo de la PDI logró filmar el momento exacto cuando recogió más de 2 kilos de cocaína de la casa de uno de sus subordinados. Manejaba un Mercedes Benz descapotable e iba acompañado por un sobrino menor de edad. Fue condenado a cinco años de cárcel. Recién el 3 de abril del 2020 obtuvo su libertad condicional, informó Gendarmería.

Todo indica que Gálvez retomó las riendas del negocio apenas salió de la cárcel. Hasta la tarde- noche de este 15 de abril. A modo de homenaje se escucharon estruendos y disparos durante la madrugada del viernes en la zona sur de Santiago.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que las policías ya se preparan para Io que seguramente será un funeral de alto riesgo. "Hace muchos años que los periodistas preguntan por la banda de Los Gálvez en La Legua. Hoy me preguntan por el último de ellos. Eso es el trabajo policial que se ha hecho dentro de La Legua", dijo.

Click para comentar