-->

Escribe y presiona enter

On
cómo pedir el bono de $500.000 para los transportistas

El Ministerio de Transporte habilitó un sitio en su página web para que los transportistas puedan solicitar su bono de $500.000, para paliar los estragos económicos de la pandemia (se puede postular acá).

"Con los confinamientos, tenemos casos de transportistas cuyos ingresos bajaron al 10%. El caso de los furgones escolares incluso llegaron al 0%", explica el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez.

La autoridad explica que este segmento de la fuerza laboral, que lo componen taxistas, colectiveros, buses rurales, vehículos de turismo, radiotaxis, micros (excepto las del Transantiago porque tienen sueldo fijo), no tienen acceso al Bono Clase Media, por lo que necesitaban uno sectorial, exclusivo para ellos.

"Los transportistas trabajan con renta presunta, es decir, tributan con respecto a lo que el SII proyecta que gana el dueño, por ejemplo, de un taxi. Por lo tanto, no tienen como demostrar una baja de ingresos porque en sus casos no existen los registros contables", explica.

Sin embargo, si un transportista logró calificar al Bono Clase Media no puede postular al de los transportistas.

Este dinero está destinado a los propietarios y representantes legales de vehículos que estén inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte y a los conductores que trabajen con ellos. Los propietarios deben inscribir a sus conductores y solicitar el bono por ellos. El bono lo reciben ambos.

"En total, sabemos que los potenciales beneficiarios son 107.146, que corresponden a los propietarios y 150.299 que equivale a los conductores", detalla Domínguez.

La suma es de 257.445 personas.

Al cierre de esta edición iban 34.307 postulaciones cursadas. 16.547 de ellas de microempresarios y 17 760 de conductores inscritos por los microempresanos.

Cómo postular

El primer paso para solicitar el bono es ingresar el RUN y la Clave Única en el banner dispuesto para ello, en la web del Minsterio de Transporte. En seguida, el microempresario debe ingresar sus datos personales, el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica), y asociar a el o los conductores que trabajen con él, con los respectivos vehículos (precisando el Run, mail y teléfono de contacto de éstos últimos).

Pasados tres días, en los que el sistema revisa los antecedentes y el postulante tiene la opción de modificar o eliminar sus datos, se les solicitará por correo electrónico a los conductores que adjunten en la plataforma una copia de su licencia de conducir profesional, según el tipo de vehículo al que fueron inscritos. El pago tiene un plazo de 20 días.

Juan López -transportista escolar, presidente del Sindicato de Transporte Escolar Intercomunal Sur y secretario general de la ConFentetuch- cuenta que alguno de sus asociados tienen problemas para solicitar el bono.

"Nuestros conductores no son nativos digitales y no se manejan bien con internet, pero nosotros hemos estado ayudando a varios de ellos, haciéndoles la solicitud en línea. No nos toma más de dos minutos", asegura.

Quienes estén con dificultades para pedir el bono pueden ubicar a los miembros de la ConFentetuch a través de página de Facebook su y solicitar su asistencia.

"Tenemos conductores muy afligidos por las deudas, que están vendiendo sus máquinas para hacer dinero. Otros se han reinventado y están con delivery, pero no todos tienen la capacidad de emprender un rumbo nuevo, sobre todo cuando ya tienes una edad avanzada y llevas varias décadas dedicado a lo mismo", reflexiona.

Click para comentar