-->

Escribe y presiona enter

On
La joven fue encontrada muerta en la casa de un vecino de Nueva Imperial

Damaris Meliñir tenía 19 años. Este jueves su cuerpo fue encontrado al interior de un pozo en el domicilio de Luis Salas, de 64 años, en Nueva Imperial. El hombre es hasta ahora el único imputado por la muerte de la joven.

Damaris trabajaba en un supermercado de esa ciudad de la Región de La Araucanía y había desaparecido el lunes durante su horario de almuerzo. Una cámara de seguridad del mismo local la registró cuando subió al automóvil Charade del imputado, que partió en dirección desconocida.

Su madre, Ana Llanque, entre lágrimas reclama por justicia para Damaris. "'Ella era muy buena hija y se portaba muy bien. Se crió conmigo, su padre y sus cinco sus hermanos en la comunidad Pitraco Manzanal, un sector rural de Nueva Imperial. Ahora vivía con su pareja, en Ercilla, pero siempre hablábamos por teléfono y me venía a visitar", cuenta.

"Cuando venía nos traía mercadería y comida, cosas ricas, porque nosotros no tenemos muchos recursos. Siempre hemos vivido de la agricultura. Lo justo y necesario para vivir. Pero ella siempre luchó por doblarle la mano al destino", agrega.

La madre de Damaris dice que el mayor anhelo de su hija era estudiar una carrera profesional. "Estaba juntando dinero para poder seguir estudiando el próximo año. Pero le arrebataron su vida y ahora se perdió todo eso", comenta acongojada.

Karina Quisto (28), asegura que su prima Damaris, "quería surgir en la vida y tener mejor oportunidades. Era una niña humilde y hermosa. Le arrebataron la vida en su mejor momento".

"Aquí habitualmente todas las niñas hacemos dedo, porque a gente de las comunidades es buena. Yo también lo hacía, pero por trabajo me compré un vehículo. Esas niñas y yo tuvimos suerte de no encontrarnos con ese sujeto (imputado). Él no era de esta zona, al parecer había llegado a vivir desde Talca".

-¿Hace cuánto tiempo que Damaris trabajaba en el supermercado?
-Cerca de 3 años. Comenzó como empaquetadora a los 16 años y ahora tenía el puesto de cajera. Hoy fui a comprar al local y estaban todos muy conmovidos. La caja de ella estaba con velas, fotos y flores. Fue muy emotivo. A ella le encantaba su trabajo: su vida era el supermercado y su casa. Aunque ciertamente lo hacía por necesidad.

-Por necesidad económica.
- Sí. Ella quería seguir estudiando la carrera de Técnico en Enfermería y también tener una casa propia. Quería tener todo lo que no tuvo cuando fue niña.

-¿Es efectivo que ella estaba embarazada?
- Ni su madre ni yo podemos asegurar eso todavía, creo que eso se va a revelar en la autopsia. Si fue así, Damaris no tuvo la oportunidad de decirle a su madre o a nosotros sobre su embarazo.

-¿Qué pasatiempos tenía Damaris?
-Le gustaba salir a comer con su pololo y pasear con él. Como estaba esclavizada a su trabajo, cuando tenía tiempo libre también le gustaba mucho dormir. Y por supuesto, ir a visitar a su madre.

-Era muy cercana a su mamá.
- Para ella lo más importante era su madre. Le gustaba mucho ir a verla y regalonearla con chocolates. Mi tía, al igual que mi padre, son de una generación que pasó muchas necesidades económicas. Les faltó el pan, de todo. Damaris estaba consciente de eso, y ella misma también pasó necesidades. Entonces miraba a su madre como a una niña a quien había que regalonear.

Click para comentar