-->

Escribe y presiona enter

On
Esteban Sánchez camarógrafo de TVN quien perdió el ojo derecho

Este domingo los trabajadores de TVN vivieron un dolor grande: el ataque al camarógrafo Esteban Sánchez y al periodista Iván Núñez, ocurrido a las 20:45 horas del sábado en la ruta P-72-S de la comuna de Tirúa.

Las imágenes de la camioneta que conducía Núñez confirmaron que el ataque "fue a matar", como declaró el nuevo coordinador de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, quien anunció la presentación de una querella a nombre del Gobierno y una investigación a cargo de la Policía de Investigaciones: "Nos hemos querellado por homicidio frustrado, porque aquí se intentó matar a los periodistas, y por afectación a la libertad de expresión".

Las palabras del doctor Francisco Henríquez, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica del Sur de Concepción, confirmaron este domingo los presagios: "Lamentablemente se confirmó un estallido ocular; no había prácticamente estructuras reconocibles en el ojo y, por lo tanto, el paciente perdió la visión (del lado derecho)".

Apoyo para siempre

"Imagínate lo que es para un camarógrafo perder un ojo", comenta, emocionado, Rodrigo Cid, periodista y representante de los trabajadores en el directorio de TVN. "Es un golpe fuerte en lo humano. No podemos quedarnos solo en anuncios de querellas y más vigilancia. El Estado de Chile debe garantizar la seguridad y el libre ejercicio periodístico".

Alfredo Ramírez, director de prensa de TVN, se trasladó a la región del Biobío con el director ejecutivo del canal, Francisco Guijón. Allí anunciaron "apoyo vitalicio" para Esteban Sánchez. Junto con confirmar que Sánchez y Núñez habían viajado el mismo sábado a Tirúa para entrevistar al comunero mapuche Héctor Llaitul, conversación que se iba a grabar este domingo, Ramírez ahondó en el anuncio: "Tendrá todo el apoyo de T VN para su rehabilitación, su reconversión en caso de ser necesario, porque él tiene muchas capacidades, como ser piloto de dron. Y por supuesto, su trabajo está asegurado".

Al Biobío también viajaron también la esposa de Sánchez, Cristina, con quien tiene tres hijos y un nieto. Iván Núñez, en tanto, siguió en contacto a distancia con su pareja, la brasileña Thais Jordao, con quien tiene un hijo de dos meses.

"Jugado y de criterio"

Ex colega y amigo personal de Esteban Sánchez, el periodista Claudio Fariña almorzó con él el domingo antepasado. "Esteban es un excelente anfitrión y siempre hace asados familiares los fines de semana. Me estaba ayudando con un nuevo canal de YouTube con entrevistas y almorzamos en su casa con la doctora (María Luisa) Cordero (entrevistada para ese ciclo)".

Sánchez y Fariña tienen 48 años y entraron casi al mismo tiempo a TVN, en 1998. "Él comenzó como operador de móvil. Es un tipo muy proactivo; es más que un camarógrafo, es prácticamente un periodista. Se le ocurren temas y los propone. Yo viajé con él a hacer reportajes que se le ocurrían a él. Es un tipo muy simpático, muy agradable, le gusta mucho el fútbol, disfruta las coberturas deportivas", describe.

"Es un tipo muy gracioso", agrega Fariña, que salió decenas de veces con él mientras trabajaba en el canal estatal. "Es fanático del Chavo del 8 y estuvo muy entusiasmado cuando viajamos al cubrir el funeral de Chespirito (Roberto Gómez Bolaños)".

"Esteban es jugado y de criterio, importante combinación. Ser temerario a secas no sirve", agrega Amaro Gómez-PabIos, hoy en Canal 13. "Y tiene un talento único a la hora de contar historias. Mira, logré esta secuencia para tu guión , me decía. Juega un rol activo en la realización. Y además es un tipo jovial, alegre, generoso... y muy buen partner", dice.

Ambas características las exhibió cuando en 2003 propuso ir a Colombia a seguir los pasos de Pablo Escobar. "Tuvimos un viaje inolvidable a Medellín; hicimos toda la ruta de Pablo Escobar Gaviria, el capo de la droga, y eso se le ocurrió a él. Fuimos a la Hacienda Nápoles. Es un tipo muy creativo. Muy corajudo", cuenta Fariña. "Muy cojonudo", coincide Gómez-Pablos.

Click para comentar