-->

Escribe y presiona enter

On
Camarógrafo herido tras ataque a equipo de TVN en Tirúa

Eran las 20.45 horas de este sábado, cuando el periodista Iván Nuñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, ambos miembros del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), se trasladaban en un vehículo particular a la altura del cruce de San Ramón, kilómetro 32 de la Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa, Región del Biobío. Mientras se encontraban realizando labores periodísticas en el lugar, el vehículo fue atacado con armas de fuego por un número indeterminado de personas, quienes aún no han sido identificadas.

Ambos, de forma particular, fueron trasladados hasta el hospital intercultural Kallvu Llanka de Cañete. El camarógrafo quedó en estado grave, con lesiones en su cabeza, mientras que el periodista resultó con lesiones leves.

Entrevistado por Radio Bío-Bío, el jefe de turno del Hospital de Cañete, Álvaro Medina, detalló el ingreso de ambos trabajadores. "Se recibieron dos pacientes varones, uno con varias heridas y más comprometido, mientras que el otro paciente tenía una herida en el brazo, pero rechazó la atención. Al parecer eran impactos de proyectiles. Lo que pudimos dar cuenta en el examen físico es que tenía dos o tres lesiones de carácter grave con dos orificios de entrada en mejilla con explosión ocular; otra herida con orificio de entrada en el torax derecho subclavio, con posible orificio de salida axilar derecho y otro orificio de entrada en el brazo también", señaló.

Pasadas las 22 horas tanto Sánchez como Núñez fueron trasladados hasta el hospital de Curanilahue. Según el comisario de la prefectura Macrozona Sur, Pablo Mera, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Cañete ya se encuentra trabajando y realizando las diligencias correspondientes en el sitio del suceso por orden de la Fiscalía.

Desde el área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de TVN, lamentaron lo ocurrido, que se originó mientras el equipo se encontraba realizando labores informativas.

"Expresamos nuestra más profunda preocupación por el nivel de violencia de la cual fueron víctimas nuestros profesionales. (...) Condenamos este terrible acto de violencia que busca impedir la libertad de expresión y prensa", dijeron.

El sindicato de prensa de T VN (@sindicat03tvn) también expresó su total apoyo a los comunicadores. "Repudiamos y lamentamos el ataque a un equipo profesional de T VN en la zona del conflicto Mapuche. Entregamos todo nuestro respaldo a Esteban Sánchez e Iván Nuñez y sus familias. Esperamos una pronta recuperación", dijeron vía Twitter.

Pasadas las 23 horas, el intendente de la Región del Bíobío, Patricio Kuhn, llegó hasta el Hospital de Curanilahue para conocer el estado de salud de los trabajadores.

"Fueron atacados de manera muy cobarde. Están fuera de peligro, pero con heridas muy graves en el caso del camarógrafo Esteban Sánchez, con dos heridas importantes, una de ellas ocular, por lo que fue trasladado por ambulancia a Concepción, al Hospital Clínico del Sur donde lo espera la mejor oftalmóloga de allá. Iván Núñez por suerte se encuentra en buen estado con heridas leves", afirmó.

Se espera que Sánchez, luego de que sea intervenido por el equipo de salud en Concepción, pueda regresar a Santiago para continuar su revisión médica durante el domingo.

Buen compañero

Uno de los primeros periodistas en reaccionar al hecho fue Davor Gjuranovic, quien dice conocer en profundidad a Esteban Sánchez, tanto en lo profesional como en lo personal. Cuenta que ha podido viajar a Europa y Asia con él por temas de trabajo y hasta compartir recuerdos junto a su familia e hijos.

"Es el mejor de los camarógrafos que tenemos en el canal y todos quieren trabajar con él, ya que es muy prolijo con la cámara. Hoy está dentro de los mejores de la industria, por eso todos los periodistas queremos trabajar con él", dice el periodista.

Sobre el ataque del que fueron víctimas los dos trabajadores, Davor expresa preocupación y pesar. "A mí me duele mucho porque es nuestro amigo el que está herido. Entiendo que está mejorando según los reportes internos que sabemos, así que afortunadamente está fuera de riesgo vital. Lo que le pasó a este equipo le puede doler a cualquiera. Estoy en shock en este momento por la situación que nos llega por sorpresa. Esperamos que pronto se recupere sin secuelas mayores", espera.

Click para comentar