-->

Escribe y presiona enter

On
Revelan maltrato a Maradona de sus cuidadores

La muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre de 2020 es un luto sin final que sigue con el proceso judicial que tiene como imputados a siete asistentes de su círculo médico por homicidio culposo. El sitio web Infobae de Argentina realizó el documental "La muerte de Maradona: sus últimos días", donde se revelaron audios, WhastApp y fotos que evidencian el descuido en el que vivió Diego antes de morir.

"Parece que hizo un paro cardiorrespiratorio, se va a ca... muriendo el gordo. Pasa que no hay un médico. Está Agustina que no entiende nada, es la siquiatra", dice Lepoldo Luque, médico personal de Maradona. "Entramos a la pieza y estaba frío, frío, con toda la circulación marcada", responde Agustina Cosachov, la citada profesional. "El chabón va a morir, ya está. Ahora hay que bancar la que venga", replica Luque. Ambos, junto al sicólogo Carlos Díaz, están imputados junto a cuatro asistentes médicos por la muerte del ex campeón mundial.

La última aparición pública de Maradona fue en la cancha del Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 30 de octubre para su cumpleaños sesenta. Se le vio deteriorado. "¿Sabes cómo se fue? No podía ni caminar. Un papelón", "si te dice dos palabras coherentes, olvídate, es la gloria", afirma en otro audio Nicolás Taffarel, kinesiólogo. El ex jugador no quería ir, pero su abogado Matias Morla llegó a despertarlo a las nueve de la mañana porque existía un contrato por 60 mil dólares a cambio de siete presentaciones públicas. Víctor Stinfale, socio de Morla, Pidió a su vez una foto con una bebida energizante que necesitaba para un diario.

Los audios también demuestran la adicción de Maradona por el alcohol y su cuidado negligente. "Estoy de nueve a tres de la tarde todos los días, pero lo pibes están 24 horas y quieren que se mame el chabón ¿Me entendés? Porque se mama y duermen tres a cuatro horas y estos locos descansan", dijo, en otra grabación, Taffarel.

Leopoldo Luque, a cargo de su salud, hasta contó que se peleó con Maradona. "Nos agarramos mal. Eramos una pelea de borrachos. Tenía ganas de cargarlo a piñas. Decirle a quién te comiste la con... pedazo de gil, viejo que no te podés ni parar, forro. Estás más solo que una araña. Ni tus hijas de hablan. Le quería decir todo eso", confidenció.

Otro de los ex asistentes fue Charly Ibáñez, un prófugo de la justicia desde el 2017, quien no respetaba las pautas de medicamentos. "Un día monona (cocinera de la casa) me dice te tengo que contar algo. Hay un custodio que el fin de semana le molió Alplax para dormlrlo, para que no rompa las pelotas. Así, textual", sostiene Verónica Ojeda, ex mujer del Diez.

Diego Maradona tuvo a su disposición alcohol, habanos y marihuana que mezclaba con remedios. Su médico Leopoldo Luque le advirtió"si vos mezclas faso, alcohol, pastillas, te morís". Morla le dijo a Luque que no hablara más frente a los medios que Diego estaba alcoholizado. "Después pueden decir que firmó borracho o algo así. Borrate de los medios, yo te aviso cuando.. "

Luque también le dijo varias veces a Morla el contexto en que habitaba Diego. "Abro la heladera del tipo y parece supermercado chino la cantidad de alcohol. No tiene que tener acceso al faso, boludo. Eso hay que cortarle". El abogado se desentendió de todo. "Boludo vos me decís cortale el alcohol o el faso y yo no tengo nada que ver. No sé quien le compra. No me dedico a eso, soy abogado. No hago las compras de la casa. Soy abogado, no soy el papá", replicó.

Incluso siete meses antes del fallecimiento del Diez, Luque sabía que podía morir. "Si el tipo se muere van a venir todos a mi cuello. Más ahora que me están nombrando mucho. ¿Cómo me sugerís vos para cubrirme legalmente?", le consultó a una colega doctora. Ella le recomendó hacerle una historia clínica, con sus adicciones, que dijera que le ofreció ayuda en salud mental y Maradona no lo aceptó. Luque le pidió a su esposa, según el expediente, que le falsificara la firma a Diego para obtener la ficha clínica.

El 3 de noviembre Maradona fue operado por un hematoma cerebral, pero estuvo en manos de otros especialistas. Luque solo hizo la puesta en escena. "Me voy a fumar un señor habano y ver cómo operan", dice en otra llamada. "Estás hablando en todos los medios. Te tienen identificado como Luque. Si después lo tocaste o no lo tocaste es anecdótico. Salís con el camisolín y sos campeón del mundo", sostiene Víctor Stinfale, socio de Morla, en otra revelación.

Diego Maradona salió airoso de la operación, pero vino una nueva disputa. La familia quería la internación y su entorno la hospitalización domiciliaria a cargo de ellos. La jugada era no perder a Diego, o sea, no perder el negocio. "Tranquilo que si logro zafar de esta hay plata para todos", escribe en WhatsApp Maximiliano Pomargo, encargado de controlar a Diego las 24 horas. Luque se encargó del resto: "Yo les lleno la cabeza. Tu papá no se va a bancar una internación. Es una locura", prometió decirle a las hijas del ex jugador. Finalmente se lo llevaron a la casa en el sector de Tigre donde el campeón mundial murió.

Martín Candalaft, periodista y productor del documental, sostiene que el caso Maradona sigue latente entre los argentinos. "Los audios tienen mucha repercusión. Fueron contundentes. Es una causa que solo lleva tres meses y ahora lo que viene es una junta médica organizada por la fiscalía de San Isidro, en Buenos Aires, para analizar la historia clínica de Maradona y ver si lo que hicieron estuvo bien o mal y sacar sus conclusiones. En base a eso la fiscalía seguirá avanzando", afirma el periodista de Infobae.

Click para comentar