-->

Escribe y presiona enter

On
Los tratamientos de Pamela Leiva para combatir la alopecia femenina

Luego de que la actriz Javiera Contador confesara en su cuenta de Instagram que padecía alopecia femenina, es decir, una importante caída de pelo, la comediante Pamela Leiva se hizo eco de sus palabras y también admitió sufrir el mismo problema.

La pérdida capilar de Pamela, que tras diversos tratamientos acaba de teñirse rubia tal como compartió en su cuenta @pameleiva, comenzó en enero de 2010 a cuatro meses de haberse sometido a una cirugía bariátrica para bajar de peso. El cirujano plástico Pedro Vidal, quien la atiende hasta ahora, aclara que "una paciente que ha sido sometida a una cirugía bariátrica pasa a convertirse en una persona con una desnutrición clínica, puede ser leve o muy severa, entonces no tiene el estómago con el sistema de absorción que naturalmente tenemos. Por Io tanto, tiende a tener algunos inconvenientes como la pérdida parcial del cabello".


"A mí me habían advertido que eso iba a pasar, pero nunca pensé que iba a ser tanto pelo. De hecho, en ese tiempo estaba trabajando en No eres tú, soy yo (Zona Latina) y el director me mandaba a maquillarme la cabeza porque con las luces se me veía el casco brillante, entonces con sombra me pintaban. Ahí traté (la alopecia) con el equipo de Camilo Boza (el cirujano digestivo que la operó) con vitaminas. Paró un poco la caída, pero no me crecía mucho pelo hasta que me hice mesoterapia (combinación de principios activos que se inyectan a través de pequeñas punciones en el cuero cabelludo)", recuerda la comediante.

Hasta que en diciembre de 2020 el asunto se intensificó cuando descubrió que tenía un pelón "del porte de una moneda de 100 pesos" en la nuca. "Con el tema de la pandemia se me empezó a caer muchísimo el pelo, cuando me toqué esa piel lisa en la cabeza casi me da un infarto. Fui al doctor. Al primero que le escribí fue a Pedro Vidal, que es mi cirujano y partí para allá. Me dijo que me vería él primero y si no, me derivaba. Es una alopecia areata por estrés y por falta de nutrientes. Hoy estoy con tratamiento de vitaminas. Tomo 50 mg. de zinc en las mañanas y una pastilla de magnesio en las noches. Voy a controles seguidos", advierte ella.

Vidal sostiene que "cualquier elemento externo, como el estrés, provoca que baje la inmunidad, pero hay que recalcar que la alopecia areata es sólo un tipo de alopecia y tiene muchas causales". Respecto al tratamiento, destaca que "el zinc es una vitamina que se usa particularmente en el tema de la fabricación del pelo, las células necesitan zinc para fabricar pelo. Por eso es muy frecuente que a las personas que consultan por caída capilar les receten Vartux (medicamento compuesto por zinc y un aminoácido llamado metionina). Ahora si uno toma una pastillita de magnesio todos los días, produce una cierta relajación. Se usa para disminuir el estrés".

El dermatólogo y tricólogo (especialista en pelo), Robinson Guerrero, explica que los principales tipos de alopecia en la mujer son "androgenética (pérdida de cabello por origen hormonal), areata en placas (pelones) y el efluvio telógeno, que es la pérdida difusa del cabello causada principalmente por estrés". Y asegura que debido al Covid-19 ha aumentado el tipo efluvio.

-¿Cómo puede una mujer detectar que tiene alopecia, doctor Guerrero?
-Cuando pierde más cabello de Io habitual durante el lavado y peinado, y cuando nota que la cantidad de cabello en la zona frontal y superior ha disminuido, como en la partidura, por ejemplo.

-¿De qué manera se combate la alopecia?
-Los tratamientos son muy variados: desde (antiandrógenos), medicamentos hormonales inyecciones en cuero cabelludo con corticiodes y/o vitaminas, fototerapia láser (luces capilares), mesoterapia con vitaminas o antiandrógenos, plasma rico en plaquetas, células madre tópicos mesenquimales hasta tratamientos (lociones, champús) y orales como cápsulas de vitaminas.

La dermatóloga de Clínica Alemana, Katherine Barría, precisa que "se nos caen 100 pelos diarios" y que "lavarse el pelo no hace que se caiga más, es un mito absoluto. Lo que traumatiza el pelo es el exceso de alisado, las planchas o secadores calientes o peinarse muy tenso, tironearse el pelo".

De paso clarifica que la alopecia femenina no tiene nada que ver con la edad: "Hay alopecia senil, pero hay chicas de 20 años en las que ya se empieza a manifestar"

Click para comentar