-->

Escribe y presiona enter

On
En qué fijarse para instalar una casa prefabricada que resista bien el frío y el calor

Factores como el frío, el calor, la humedad, el viento, pueden ser fundamentales para seleccionar el lugar donde instalará una casa, ya sea prefabricada, modular o de carpintería. Es por eso que Alberto Texido, doctor en Arquitectura y estudios urbanos y académico de la Universidad de Chile, explica cuatros puntos importantes que hay que tener en consideración antes de echar a andar la construcción de la vivienda.

Primero. "Se debe contar siempre con la presencia de un arquitecto o profesional responsable que garantice que la decisión tomada resguardará la normativa, la seguridad contra incendios y la estructura antisísmica".

Segundo. "El emplazamiento del proyecto tiene que entender bien sus condiciones topográficas para evitar encontrarse, por ejemplo, con riesgo de inundabilidad de quebradas o mares. Hay que ver la calidad del suelo, porque, si es malo, arcilloso o húmedo, no se puede llegar y poner una casa encima. Hay que buscar un lugar lo más plano y fuerte posible".

Tercero. "Una vez escogido el emplazamiento, hay que elegir la orientación de la vivienda respecto al Sol y a la vista que el terreno tenga. Si voy a elegir una casa prefabricada, no la pondré mirando la quebrada si al frente tengo el mar. Todo esto sin importar si hace calor o frío".

Cuarto. "La materialidad va después de todo lo antes mencionado. El aislamiento, dependiendo si la zona es calurosa o fría, además de los aleros y sombras. Puedes decidir si los aleros serán largos o cortos, según el clima. En el norte pueden ser más largos, porque hay un ángulo solar más amplio. En el sur pueden ser más cortos porque es necesario ganar más calor, tanto en verano como inverno. Estos aspectos son clave para generar ahorros pasivos, evitando así recurrir exageradamente al aire acondicionado, calefacción o estufas".

El además expresidente del Colegio de Arquitectos recomienda poner énfasis en el entorno de la vivienda, "especialmente en zonas más cálidas, donde se puede usar vegetación en el exterior como árboles de hoja caduca para que en verano, en las casas ponientes que suelen ser muy calurosas, tenga hoja y genere sombra. Y durante el invierno, esta hoja caiga para que traspase el Sol y así envolver de calor a la casa".

Selección de materiales

De ahí en adelante vienen los aspectos técnicos que deben ser considerados como la selección de materiales, tanto para construir en una zona fría o en una calurosa. Para comenzar, Texido aconseja elegir materiales disponibles en el entorno.

"Zonas como Chiloé o el sur valdiviano tienen mucha más disponibilidad de madera en comparación al norte desértico. Eso también es un factor de huella de carbono en torno al uso de los insumos, ya que viajan menos y se contamina menos en su confección", acota.

Las ventanas

Sergio Ortiz, jefe de Construcción Sustentable en el Instituto del Medio Ambiente, dice que es importante poner atención en los tipos de ventanas y muros, tanto para frío o calor. "En el sur (por la humedad y bajas temperaturas) es aconsejable utilizar ventanas con doble vidrio hermético. En ese sentido, las de PVC son las que mejor funcionan. Tienen mejor sello, menor infiltración, además de ser termo panel, compuesta por dos vidrios y, en medio, una cámara de aire" "Más tirado para la costa del norte disminuyen los porcentajes de espesores de aislación, por lo que las ventanas podrían ser perfectamente de aluminio con vidrio monolítico. Y debe haber aislación de piso, de muro y de cielo. Todo el envolvente de la vivienda tiene que quedar aislado. Hay unos paneles SIP (Structural Insulated Panel), paneles OSB (Oriented Strand Board), los cuales se componen de dos tableros estructurales con un poliestireno expandido en el medio", agrega.

Kit básico

En las casas prefabricadas de Casas Chile se pueden encontrar varios de los materiales antes mencionados para llegar y poner una casa en su sitio. Los modelos comienzan con un kit básico que, por ejemplo, en la casa "Mediterránea" trae 117 m2, con cuatro dormitorios, dos baños, living y cocina, por $6.990.000. Desde esa base, se le puede ir agregando adicionales como ventanas de aluminio y titanio (combate calor), por $1.567.951; kit de pisos, de puertas, de aislación, entre otros. Eso si, "al momento de la entrega, la casa no puede estar parada más de tres días sin armarla, porque la madera se empieza a enchuecar, los paneles se doblan. Por eso entregamos un manual para que la propia familia la pueda parar como si fuera un mueble", dice Elizabeth Cáceres, subgerente de Marketing. ¿El despacho? Lo realizan con una empresa externa que cobra entre $1.500 y $2.000 el kilómetro.

Click para comentar