-->

Escribe y presiona enter

On
Egas elogia la patada veloz de Bahamondes en Las Vegas

La patada de nocaut de Ignacio "La Jaula" Bahamondes (1,91 metros de altura y 77 kilos, categoría Welter) en Las Vegas dio la vuelta al mundo, luego de que con ella se ganara el contrato para ingresar a la UFC. El dueño de la empresa, Dana White, alucinó con el chileno, que mantuvo siete minutos de puro espectáculo y cerró su velada con una hermosa, bien aplicada y brutal front kick sobre el mexicano Edson Gómez, que cayó inconsciente al suelo.

"Es difícil hacerla. Es una front kick (patada frontal) y sólo los virtuosos la hacen. Hay emblemáticos nocauts por esta vía. Anderson Silva tiene varios, Lyoto Machida también. Pero uno no ve de forma regular estos nocauts", dice Gonzalo Egas, director deportivo de LFN (Live Fight Night), una de las más grandes productoras de MMA en Chile.

Egas vio completa la pelea de La Jaula este miércoles y analizó su cometido: "Lo vi sólido y convencido. Era superior a su rival, un muchacho que maneja muy bien lo que hace. Es un striker, le gusta golpear de pie, y lo logró a la perfección".

-¿Cuál es la técnica de la front kick?
-Te enseñan que debes extender el pie, pero recoger los dedos, para pegar con el metatarso, como con la almohadilla de la planta del pie. Se supone que es con eso, pero la realidad es que al momento de lanzar el pie lo tiran, por sobre todas las cosas, con potencia y, después, con lo que entre. Hay gente que se ha roto el pie golpeando y muchas veces terminan con microfracturas o fracturas, ellos saben que eso puede suceder. Influye la posición de los dedos.

-¿Y cuál es el momento preciso para hacerla?
-No es para nada una patada fácil de conectar. Se conecta cuando el oponente está de manera frontal hacia ti. Ahí es cuando es más fácil penetrar entre la guardia, entre los brazos. Ahí llega justo en la cara. El momento es cuando el otro peleador está muy frontal, estático y no se está perfilando para ninguna de las dos guardias. Entonces rompe las manos y la guardia golpeando en la cara. Debes ir súper rápido y, si conectas, debe ser con mucha potencia para que ocurra lo que hizo Ignacio, que caiga el rival y se acabe la pelea. Es una patada de finiquito.

-¿La puede hacer cualquier luchador?
-La altura influye mucho en el alcance de un peleador, que se refiere a su largo de piernas y brazos. Es más fácil para él meter estas patadas porque no necesita acercase a su rival. Por la estatura de Ignacio y la patada no es hacia arriba, es casi paralela al piso. No tuvo que levantar mucho la pierna para pegarle al rival. Su largo de piernas y cadera alta lo ayudaron, la patada salió sola, levantó la rodilla y la patada ya estaba conectada. Tiene mucha facilidad él para patear.

-Imagino que tiene riesgos.
-Sí, que te tomen la pierna. Si te la toman, te la elevan y puedes desestabilizarte y caer, o te la toman y te meten una barrida en la otra pierna para llevarte a la lona.

Como sugiere Egas, el área de confort de Bahamondes es el striking, que es el golpeo de pie con manos, codos, rodillas y piernas. "Ahí es donde es más virtuoso. Lo que Ignacio hizo ayer fue que, como sabía que su rival por alcance no se iba a acercar porque sabía que en el golpeo iba a salir perjudicado, Gómez intentó derribar a Ignacio. Ante ello, La Jaula bajaba sus caderas, abría sus pies y separaba sus muslos para que no lo pudieran tomar. Le bajaba la cabeza al oponente y, de esa forma, el oponente no podía alzarlo y no logró derribarlo nunca", acota Egas.

"Y el nocaut fue brutal y trabajado. Se nota que él empieza en el segundo asalto a golpear mucho, y ahí se nota una superioridad enorme respecto a su rival. Si te das cuenta, en el momento en que golpeó no era con mucho poder, no le da con toda la fuerza, sino que buscó el espacio, lo trabajó y lo tanteó. Se notaba que no quería noquearlo con las manos. De hecho, en un momento el rival estaba más encorvado hacia abajo e Ignacio seguía golpeándolo hacia abajo, hasta que vio el espacio y lanza la patada frontal que la conecta perfecta. Y digo que fue brutal porque al momento en que cae Gómez, cae completamente inconsciente. La forma de su pierna doblada, el cómo se desvaneció", grafica Egas.

Al final de la noche, a quién hubo que convencer fue a Dana White, el calvo a quienes todos los luchadores aman por darles la oportunidad de estar en su compañía.

"A la gente, que es a quien busca satisfacer Dana White, les gusta la pelea de pie, el striking. Todos quieren ver que los luchadores estén combo a combo, patada a patada y a rodillazos también. Las características de Ignacio son atractivas, el cómo busca la pelea, su versatilidad golpeando con manos, pie, rodilla. Eso es súper atractivo para los fanáticos, y por sobre todo su nocaut de anoche. Eso a la gente le encanta, los entretiene. Eso es lo que White busca. No todos los que ganan quedan contratados. No es ganar no más, hay que ganar y entretener", cierra Egas.

Click para comentar