-->

Escribe y presiona enter

On
Cursos de Excel son un tremendo plus para encontrar pega

El futuro es hoy. La transformación digital llegó para quedarse y cada vez son más las empresas que piden que sus trabajadores sepan usar -en nivel básico, al menos- viejas herramientas de Office como Word, Power Point y en especial, Excel, hoja de cálculo que sirve para ordenar datos, elaborar tablas, gráficos, realizar operaciones matemáticas y armar presupuestos, entre otras cosas.

"La barrera de entrada para usar este tipo de herramientas es baja: basta tener los conocimientos básicos de uso de un computador. Hacer una primera planilla que, por ejemplo, calcule los gastos del mes, es muy fácil y en muy pocos minutos se puede aprender", asegura Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa especialista en desarrollo de software, apps móviles e IA.

Saber usar estas hojas de cálculo no solo abre un mundo laboral: también se puede convertir en un gran aliado para emprendedores.

"Puedes hacer balances de gastos, calcular impuestos, proyecciones de inversión para una empresa y también, tareas más cotidianas como dividir cuentas, gastos, estimar gastos para las vacaciones, entre otros", destaca Silva.

Habilidades online

A juicio de Manuel Concha, gerente general de la empresa Kame ERP, especialista en tecnologías emergentes, saber usar Excel es fundamental para partir cualquier negocio: "Todo emprendimiento parte con Excel, ya sea para hacer cotizaciones u ordenar datos por ventas, clientes, productos, etc. Está diseñado para manejar grandes volúmenes de información e interpretarlos. Además, cada vez es más fácil de usar ya que son menos fórmulas porque la herramienta está más automatizada", dice.

Un estudio sobre los trabajos del futuro realizado por la Fundación Forge en conjunto con Accentur demuestra que una de "las habilidades que más agregan valor en un perfil de primer empleo" en países como Argentina, México, Perú y Chile es que los postulantes sepan usar el paquete de Office. "El uso de estas herramientas es muy valorado. Por eso es fundamental que disminuyamos la brecha digital. Nosotros trabajamos con jóvenes de escasos recursos para apoyarlos y enseñarles habilidades tecnológicas para que tengan mejores oportunidades laborales", cuenta Francisco Ruiz, director de la Fundación Forge Chile, que dos veces al año realiza convocatorias para que personas de bajos recursos, entre 17 y 24 años, puedan acceder a cursos que desarrollan sus habilidades digitales.

Curso gratis

La Fundación Infocap inició el proceso de inscripción para dos cursos gratuitos y online enfocados en enseñar capacidades digitales esenciales (Word, Excel, cálculos básicos).

"Lo principal es que esta herramienta (Excel) les permita realizar presupuestos, planillas de clientes y proveedores. Si bien está pensado para una salida de trabajos como independiente, también hará más fácil tu desempeño si buscas una salida dependiente", dice Javier Rojas, gerente general de Infocap.

El curso de Herramientas Digitales (30 horas) incluye módulos de aprendizaje como Introducción al Procesador de Texto Word e Introducción a la Planilla de Cálculo, para realizar cálculos y operaciones matemáticas. "Excel sirve en cualquier trabajo, sobre todo para mejorar y optimizar tiempos y planificación", destaca Rojas.

En Infocap también imparten el curso de Alfabetización Digital, que contempla clases de introducción al uso de computador e internet y también un módulo sobre Ciberseguridad.

¿Requisitos? Tener desde 18 años, cédula de identidad vigente, cartola del Registro Social de Hogares (RSH) con un porcentaje menor o igual al 60%, acceso a un computador básico con conexión a internet o un celular que cuente con acceso a la red.

Click para comentar