-->

Escribe y presiona enter

On
Subsecretario Galli detalla cómo opera la figura del carabinero mediador

Al cumplirse el primer aniversario del 18 de octubre, Carabineros ya despliega las nuevas tácticas para el control del orden público durante manifestaciones. Uno de estos cambios es la figura del carabinero territorial, quien sin uniforme de Fuerzas Especiales hace un primer acercamiento a los organizadores de las marchas. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuenta cómo funcionó la nueva estrategia.

"El viernes había una marcha que venía desde la sede de la CUT por la Alameda hacia Plaza Italia, y en este caso los carabineros territoriales usaron un uniforme distinto", menciona Galli.

-¿Cómo es el uniforme?
-El carabinero de control de orden público tiene todas las protecciones para proceder frente acciones violentas. El carabinero territorial anda con su camisa común y su gorra, y el viernes ese carabinero fue el primer encargado de mediar o dialogar con los manifestantes, para darles cuenta de los riesgos. Por ejemplo, en Vicuña Mackenna teníamos algunos incidentes y se les decía que no se acercaran a los lugares donde había acciones violentas y si querían continuar su marcha, lo hicieran de determinada forma, por ejemplo, ocupando una parte de la calzada o la vereda, dependiendo de las condiciones del momento.

-¿El uniforme sin casco ni escudo es para no intimidar?
-Más que para no ser intimidante, hay una instancia de diálogo con el manifestante. Las protecciones (cascos, escudos) se usan cuando se procede en un contexto de acciones violentas, por lo tanto, es lógico que en esta primera aproximación, cuando están las condiciones, sea el policía territorial con el uniforme que usa para sus labores preventivas, el que procede.

-¿Lleva chaleco o distintivo?
-En una convocatoria formal, un carabinero está a cargo de llevar adelante este diálogo. Así se hizo el 1 de mayo, cuando este carabinero llevaba un distintivo. Cuando hay convocatorias no programadas, como la del viernes, es el carabinero del territorio, preparado para ello, el que entabla este diálogo. Esta fue una sugerencia que nos hizo la policía alemana, nos dijo que era importante que carabineros hiciera explícita la forma en que podía proceder la manifestación, y la advertencia de detenciones en caso de violencia.

-¿Cuáles son las fases?
-Es gradual. En la primera fase, carabineros dialoga con los organizadores para decirles cómo continuar la marcha, pedirles que no interrumpan el tránsito, no ocupen toda la calzada, que no hagan barricadas, y se les avisa sobre las condiciones que encontrarán más adelante. Algo importante, se les conmina a no realizar acciones de violencia, porque si las hay, carabineros hará detenciones.

-¿La fase dos...?
-En la fase siguiente, si la marcha se dirige a un lugar con un contexto más violento, se usan altoparlantes para advertir a la gran masa, ya no solo a los organizadores, que se abstenga de realizar actos de violencia, que no destruyan mobiliario público y privado, o para advertirles que carabineros procederá.

-Y la tercera fase...
- Y, por último, el procedimiento mismo, con los carros lanza aguas y con carabineros de a pie (Fuerzas Especiales) que realiza detenciones selectivas. Es decir, los policías detienen a quienes tienen pruebas documentadas de la comisión de delitos.

-¿Así se procedió el viernes?
-Efectivamente, se aplicaron todas las fases. Hubo diálogo en la Alameda, comunicación por altoparlante en el momento en que estaban pintando la estatua de Baquedano. Había un cartel en Plaza Baquedano y carabineros advierte por altoparlantes para que se retiraran del lugar de manera pacífica y así lo hicieron, resultó. Pero también tuvo que proceder el carro lanza aguas.

Resguardo del Metro

"Hay una planificación de resguardo de las estaciones del Metro, de mucha coordinación con los operadores del Transantiago y un estado de alerta en caso de que existan disturbios en las cercanías de algunas de las estaciones. También hay cuadrillas de Obras Públicas para remover escombros o material que pudiera servir para las barricadas y hechos de violencia", acotó Galli, aunque no entregó mayores detalles.

Click para comentar