-->

Escribe y presiona enter

On
La táctica de Carola Varleta para soportar a los haters

Hace anos no usa Twitter ni Facebook y en 2018 recien abrio una cuenta de Instagram "por trabajo". Aun así Carola Varleta (41) suma 90.600 seguidores en @varletazo.

Reconoce que no es "muy activa" en la red social de las fotografías. Pero el estallido social la motivó a manifestar su opinión política. Fue entonces cuando se encontró con algunos abonados que no estaban de acuerdo con ella y se lo hicieron saber.

La actriz, lejos de amilanarse, decidió imitar la estrategia de su suegro, Pedro Engel y contestar las pesadeces. "Uno logra conversaciones con gente que opina por desconocimiento o por juzgar nomás", postula Varleta. "Uno no va a perder el tiempo con gente que no quiere dialogar, pero con algunos se puede", advierte.

Efectivamente Pedro Engel declara que desde siempre "respondo a los haters porque creo que el hater es una persona que está herida y lo proyecta en ti porque eres una persona pública y estás a mano, eres más bien como una pantalla de su dolor". El tarotista sostiene que "la gente que te escupe, que te odia es aquella que te está pidiendo ayuda. Eso fue lo que pensé y una vez se lo comenté a la Carolita".

-¿Por qué le reclamaban, Carola?
-Opiniones políticas, por qué pienso así. Creo que es súper interesante hacer el ejercicio de cómo uno quiere vivir. Decir "mira, yo tengo estas razones y siento que necesitamos esto", establecer un diálogo, que es algo que se ha perdido mucho ahora que está todo tan polarizado. Es necesario escucharnos, dialogar y entender por qué tienes una postura distinta a la mía. De repente me puede servir algo de lo que tú pienses y viceversa. Es parte de lo que podemos construir como sociedad.

-¿Le han servido las opiniones contrarias a las suyas?
-Por supuesto, me he topado con algunas personas con las que no pensamos similar y por interno hemos empezado a conversar. Se construyen relaciones virtuales. Cuando uno puede usar las redes sociales para su propio beneficio, encuentro que es súper constructivo reflexionar y hablar temas que son importantes. No todo es blanco y negro, todo tiene aristas.

Carola Varleta, quien también tiene tribuna en su programa de FM Dos "Voy contigo", aclara que "no soy peleadora ni me gusta provocar, soy más conciliadora en la vida". "Tampoco tengo tantos haters, pero ha sido una grata sorpresa cuando se ha podido establecer un diálogo. Me encanta sentir que no porque pienses distinto a mí te voy a anular. Eso está pasando y no me gusta".

-Me imagino que no con todos se puede conversar.
-A mí me pasó con tres personas con las que sí pude hablar, pero con eso me doy por pagada. Quizás otras también estaban dispuestas, pero no me dio el tiempo. Depende de cómo se proponga el diálogo. Si te plantean con respeto sus puntos de vista, los escucho y soy súper abierta.

Uno de los seguidores que rebatió uno de sus posteos políticos fue Atilio Soto (44), un ex marino que vive hace 11 años en Inglaterra. "Somos de opiniones contrarias. Yo estoy por el Rechazo y ella por el Apruebo y partí dándole mi punto de vista, fuimos intercambiando ideas y llegamos a un común acuerdo. Nunca pensé que me iba a contestar, ella es súper receptiva", admite él.

-¿A qué conclusión llega tras haber entablado un diálogo con ella?
-Me sirvió porque ella me explicó ciertas cosas que desconocía, porque cuando uno está para un lado tiende a ponerse una venda en los ojos y no ver todo el espectro.

-¿Se considera hater?
-No mucho, la verdad. A mí me gusta seguir a personas que yo considero que me pueden entregar cierto conocimiento, valores y puedo aprender de ellos.

-¿Qué le parece la táctica de Carola?
-Genial, porque incluso se da el tiempo para responderle a gente que es bastante abusiva con ella. Ahí creo que es mejor mantenerse al margen, porque van a seguir siendo igual. Lo que me pareció bueno de la Carola es que pudo establecer una conversación sana con alguien que pensaba diferente a ella. Los dos nos dimos cuenta que no hay para qué usar malas palabras, herir a la otra persona o ser poco tolerante, que es lo que le está faltando a la sociedad, no sólo en Chile, acá en Inglaterra también.

-¿Ahora es amigo de Carola?
-Amigo virtual. Nos respetamos y más que nada respetamos nuestros puntos de vista.

Pedro Engel retoma para explicar que él no se siente "autoridad para recomendar que la gente les responda a los haters". "No sé si es sano. Yo lo hago y me resulta, pero hay que tener paciencia, eso sí. Es raro que alguien que no te conoce te diga tantas cosas terribles. Los escucho porque hoy nadie lo hace".

Click para comentar