-->

Escribe y presiona enter

On
Intenso dolor mandó a la UTI a Daniella Campos

A las 13:20 de este miércoles Daniella Campos (44) ingresó a la Unidad de Tratamiento Intensivos de la Clínica Alemana. Antes de ese ingreso, explicó que el motivo son los intensos dolores que viene padeciendo desde el lunes 19 de octubre. Ese día, la ex modelo se internó en el recinto para ser operada: le extirparon dos tumores benignos llamados mucoceles. Si bien la intervención resultó"exitosa", asegura la modelo, como consecuencia "me gatilló el trigémino", dice sobre el dolor intenso que siente en toda la cara.

Para entender su ingreso a la UTI hay que volver a la operación del lunes 19. Ese día "me sacaron los dos mucoceles frontal bilateral que tenía. Estos mucoceles, que en definitiva es grasita acumulada, se fueron juntando atrás del ojo, empezaron a presionar y a empujar hacia afuera. La presión fue tanta que el globo ocular del ojo izquierdo se movió un centímetro", relata ella.

Enrique Castellón director del departamento de oncología básico-clínica de la Universidad de Chile explica que "los mucoceles son quistes benignos que se producen en las cavidades paranasales que tenemos en distintas posiciones, hay unos frontales (en la frente) y otros laterales (en la mejillas). Lo más común es que aparezcan en la parte frontal. Son peligrosos porque crecen y al expandirse obstruyen el seno, empiezan a alterar el hueso y toda al área. Hay muchos que producen exoftalmia que es la protrusión del globo ocular hacia adelante, que es el caso de Daniella. Pueden aparecer en el caso de otras cirugías".

Luego de esta intervención, que fue exitosa, la ex Mis Chile comenzó a experimentar intensas molestias: "Si no fuera por los dolores yo estaría de alta. Me dejaron más días internada porque no tengo control de los dolores del nervio trigémino. Me dan crisis de dolor".

-¿Cómo es eso, Daniella?
-Por la zona que me operaron, que son los ojos, que ya me había operado varias veces antes (de la enfermedad de Graves, en el 2011), todo se ha vuelto muy doloroso. De pronto estoy bien y me viene de repente un dolor horrible que no se va y que es del nervio trigémino. También me dan dolores de cabeza fuertes.

Lo que narra Daniella, lo explica Evelyn Benavides, neuróloga de la clínica Vespucio y clínica Dávila: "El trigémino es una nervio grande en forma de W que da la enervación y sensibilidad a la frente, la mandíbula y la parte baja de los ojos. Al ser tan grande y abarcar tanto está sumamente expuesto. Cuando se afecta, en este caso de Daniella, debe estar resentido por la operación y tiene que volver su lugar porque, seguramente, el mucocele debe haber movido una de sus ramas de su lugar, duele mucho y se produce lo que se llama neuralgia del trigémino".

-Ella habla de crisis de dolor, doctora.
-Efectivamente es un dolor muy fuerte. Es una enfermedad muy mala porque no te daña, pero es muy invalidante. Para entender la sensación del dolor cuando el nervio está lesionado es como cuando te pegas en el codo, esa especie de corrientazo en la cara que puede durar un segundo, pero cuando viene uno tras otro es invalidante.

-¿Cuál es el tratamiento para el trigémino?
-El complicado porque no hay un tratamiento modelo. Lo primero es usar medicamentos que adormezcan el nervio, pero los efectos secundarios de estos remedios son muy fuertes. Otra opción es hacer una cirugía y cortarlo, pero después de un tiempo vuelve a crecer y hay otra que se hace con radiofrecuencia donde se quema una punta del trigémino.

El neurólogo de la universidad de Chile José Ignacio Tapia comenta que "la neuralgia del trigémino está dentro de los siete dolores más intensos que pueden afectar el cuerpo humano. Se da porque es incontrolable y el tratamiento posterior tiene efectos secundarios". El especialista agrega que la lista sigue con "cólicos nefríticos (piedras en el riñón), el dolor de parto natural, las migrañas, el dolor de muelas, quemaduras, y la ciática. Hay unos listados que también incluyen el golpe en los testículos".

Click para comentar