-->

Escribe y presiona enter

On
Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un nutriólogo

Muchos piensan que nutricionistas y nutriólogos son lo mismo. Si bien son campos disciplinarios complementarios, tienen diferente formación y áreas de desempeño.

En el primer caso, se trata de una carrera universitaria de cinco años de duración, que otorga el título profesional de nutricionista y el grado académico de Licenciado en Nutrición y Dietética.

Para convertirse en nutriólogo, en tanto, el camino es más largo. De partida, necesariamente uno debe estudiar siete años de Medicina y luego realizar una especialización en este ámbito.

En Chile recientemente se comenzaron a impartir especialidades médicas en este ámbito. Por ejemplo, la Universidad Católica lleva un tiempo dictando Nutrición Clínica y Diabetología (dura cuatro años); la Universidad de Chile abrirá el 2020 su especialidad en Nutrición Clínica de Adulto.

Antes no existía la especialidad médica como tal, por lo que los profesionales que se dedicaban a esta área optaban por cursar programas de posgrados, como un Magíster en Nutrición.

El nutricionista Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central y ex presidente del Colegio de Nutricionistas, precisa que hace unos diez años comenzaron llamarles nutriólogos a estos médicos que se especializaban en nutrición a través de un posgrado.

"Se llama así de manera coloquial para facilitarles a los pacientes saber a quién se dirigen", dice.

Sus roles

Cristina Quintanilla (38), médica y nutrióloga de la Universidad de Chile, quiso especializarse en este campo porque siempre le interesó la fisiología de la nutrición y todo lo relacionado con la bioquímica. En su caso, cursó el magíster de cuatro semestres en Nutrición y Alimentos con mención en Nutrición Humana en el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos).

Según dice, parte del trabajo de los nutriólogos que se dedican al ámbito clínico son diagnosticar enfermedades (como problemas de diabetes o colesterol), solicitar e interpretar estudios del paciente e indicar medicación si fuese necesario.

Las consultas más frecuentes están relacionadas con bajar de peso, también de pacientes que cambian a dietas vegetarianas o veganas (en general, consultan sobre el impacto que puede tener para su salud), deportistas (muchos buscan aumentar su masa muscular), pacientes con enfermedades metabólicas o alergias alimentarias.

Quintanilla recalca que ambas especialidades se complementan bien.

"Nuestro trabajo va de la mano con un nutricionista. Por ejemplo, si un deportista quiere aumentar su masa muscular, un nutriólogo puede indicar cuántos gramos de proteína, cuántos gramos de carbohidratos y cuántos de fibra requiere. Los nutricionistas pueden traducir todo eso en alimentos y llevarlo a una pauta de alimentación", especifica.

Cecilia Sepúlveda, nutricionista de la Universidad Mayor, confirma que el principal rol de su especialidad es la planificación alimentaria y dietética.

"Nuestra labor tiene que ver con la prescripción de la dieta y hacer educación alimentaria nutricional: esos son nuestros fuertes dentro del área clínica. Y también trabajamos en otros ámbitos, como el servicio de alimentación colectiva, deporte e industria", detalla la también presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Problemas de kilos

¿A quién acudir cuando hay problemas de peso? El nutricionista Paolo Castro dice que este tema debiera abordarse de forma multidisciplinaria.

"La triada básica está compuesta por el médico que hace el diagnóstico, para descartar que sea una patología asociada; el psicólogo, para ver si algunos ítem del área mental pueden estar facilitando la malnutrición, ya sea por déficit o exceso; el nutricionista que puede estar acompañando todo el proceso, realizando un diagnóstico nutricional integrado", apunta.

La nutrióloga Cristina Quintanilla coincide en que su trabajo va de la mano con el del nutricionista. "Si el paciente necesita exámenes para saber por qué subió de peso o si tiene antecedentes familiares - casos de diabetes o hipertensión-, ahí un nutriólogo puede ordenar ambas cosas. El nutricionista puede evaluar y hacer un diagnóstico nutricional. Por ejemplo, si es que tiene problemas con los horarios de comida, alimentos o porciones. Es mucho más práctico que uno vea al nutricionista en términos de ejecución y elaboración de dietas", detalla.

Los salarios

Carolina Quintanilla dice que los sueldos de los nutriólogos son como de cualquier otro médico especialista. Según el sitio Mifuturo.cl del Mineduc, sus salarios al cuarto año de egreso superan los $2.500.000 brutos. Los nutricionistas, en el mismo periodo, promedian $884.621 brutos.

2 comentarios

avatar

sólo quería saber la información no todo el lore y el trasfondo imbecil

avatar

Cómo hubico a la doctora Cristina Quintanilla?

Click para comentar