-->

Escribe y presiona enter

On
Brote en salmonera dispara los casos activos en Chonchi

En el informe epidemiológico del Ministerio de Salud del 16 de octubre, que sintetiza la situación del país hasta el día anterior, Chonchi figura con 78 casos activos y una tasa de incidencia de 487,1 cada 100.000 habitantes. Es la segunda comuna con el peor registro de la Región de Los Lagos, luego de San Juan de la Costa. En el informe anterior, del 12 de octubre, tenía 26 casos activos y una tasa de incidencia de 162,4.

Entre el 1 5 de abril y el 1 8 de octubre, Chonchi tuvo sólo un caso, que estuvo activo cinco días.

"Esto comenzó en una empresa salmonera y creo que las medidas no se tomaron a tiempo. Chonchi es un pueblo chico, en el que mucha gente se junta en los negocios, en los supermercados, en el banco. Tenemos un solo banco. Todo eso hace que esto haya seguido creciendo", cuenta la concejal Carola Chamia".

La Autoridad Sanitaria de la Provincia de Chiloé restringió el funcionamiento de la planta que Salmones Antártica tiene en la comuna. "El contagio sería más probable de origen externo a nuestra empresa, existiendo casos claramente asociados a clústers familiares a los que pertenecen algunos de nuestros trabajadores", dice un comunicado de la salmonera.

El informe que elabora el Departamento de Salud de la Municipalidad de Chonchi muestra que el 17 de octubre la comuna tenía 88 casos activos y el lunes pasado llegaron a 102.

Raúl Alvarado, presidente de la Junta de Vecinos de Tara Tarahuín, un sector rural de la comuna, cuenta que los vecinos llegan a su casa a pedir certificados de residencia. "Los atiendo fuera del portón y no atiendo a nadie que esté sin mascarilla. Se anduvieron enojando al comienzo, pero después lo entendieron", asegura. Le preguntaban si acaso estaba loco. "Prefiero que me digan que estoy loco antes que usted me contagie o yo lo contagie a usted", respondía.

Click para comentar