-->

Escribe y presiona enter

On
Astrónomo explica fenómeno que congeló 9 minutos partido del CDF
El relator Alejandro Lorca lo anticipó, cinco minutos antes. A las 12.37 horas, cuando se cumplieran 77 minutos del partido entre Universidad de Concepción y Unión La Calera, se produciría una interrupción de las transmisiones del Canal del Fútbol (CDF).

Lorca habló de una alteración solar respecto de la posición estratégica del satélite. Y así no más fue. Puntualmente, a esa hora, se dejaron de escuchar y ver las maniobras de los jugadores. La normalidad volvió 9 minutos más tarde.

"Según los ingenieros del CDF, las señales que distribuimos por el satélite IS21, que abarca CDFHD, CDF Premium, CDF básico y CNN, estarán afectados por interferencias solares, un fenómeno que afecta a todas las comunicaciones satelitales. Todas las señales, en todos los puntos de recepción, se desengancharán, lo que provocará una caída de la señal de, aproximadamente, 8 minutos, cada día de interferencias", explicó la estación televisiva.

El CDF mencionó 8 minutos, aproximados de interferencia, cada día, porque habrá otros dos partidos afectados por esta situación. Se esperan cortes para la televisación de Huachipato contra Universidad Católica, que se jugará este miércoles, a las 11 horas, y también para Audax Italiano frente a La Serena, el jueves, también a las 11 horas. Ambos duelos verán interrumpida su transmisión cerca del minuto 80 y volverán a la pantalla poco antes de que terminen.

David Rebolledo, astrónomo del observatorio ALMA y doctor en astronomía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, explica el fenómeno de la interferencia solar: "La interrupción de la señal pudo estar relacionada con un paso del satélite, que usa el CDF para sus transmisiones, cerca o delante del sol", dijo.

-¿Qué efectos tiene eso?
-Cuando un satélite pasa por el frente o muy cerca del sol, las antenas receptoras en la tierra pueden recibir simultáneamente las señales del satélite y del sol.

-Y ahí se produce el desbarajuste.
-Como el sol emite radiación en un espectro electromagnético amplio, que incluye ondas de radio para las telecomunicaciones, la componente que proviene del sol puede ser mayor que la señal del satélite, dificultando su recepción en la antena en tierra. Incluso si los receptores electrónicos de las antenas receptoras son muy sensibles, el sol puede dañarlos considerablemente.

El acimut, que nos dice la orientación respecto de los puntos cardinales, y la elevación del satélite coincidieron con el sol, en un momento determinado, generando el paso del satélite delante o cerca del sol, agrega Rebolledo. "Creo que las transmisiones fueron suspendidas por seguridad. Para evitar problemas con la antena, esperando a que el sol se aleje del satélite", destaca.

-¿Por qué volverá a ocurrir?
-Depende de si la órbita del satélite vuelve a pasar cerca del sol, que aún no aparece por el Ecuador celeste. Eso ocurre el 21 de septiembre en el equinoccio de primavera. Ahora está bastante cerca del Ecuador, por lo que afectará a los satélites que tienen órbitas cerca del plano ecuatorial.

"La alineación de los rayos solares con los satélites está bien estudiada, por lo que se puede predecir con cierto grado de probabilidad. El problema dura pocos minutos y también pueden generar pixelaciones en la señal recibida", indica Claudio Valencia, ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad de Santiago (Usach).

"Incluso en Chile hay un calendario de interferencias, que depende de la posición de cada satélite, aunque en general ocurren entre septiembre y febrero", agrega.

Click para comentar