-->

Escribe y presiona enter

On
Así es la pieza donde Hernán Calderón hijo cumple prisión preventiva
Este jueves se cumple una semana desde que Hernán Calderón Argandoña (23) ingresó al penal Santiago 1 para su prisión preventiva, tras ser formalizado por cuatro delitos al atacar a su padre, Hernán Calderón Salinas.

Estos días los ha pasado en el ASA (Área de Salud Ambulatoria) del centro de reclusión leyendo y hablando por teléfono una vez al día con su mamá, Raquel Argandoña.

Hay que recordar que Calderón Argandoña está internado en esa área de salud del penal por protocolo Covid-19 (1 4 días de cuarentena) y "para ser evaluado por el área correspondiente", aclara el coronel Álvaro Concha Soto, Jefe de Unidad de Santiago 1.

En el segundo piso del ASA, donde está la atención hospitalaria, al final del pasillo, en una puerta al lado izquierdo está la pieza de Calderón. "Es una de la seis dependencias (habitaciones) que tiene ese sector que cuenta con dos o tres enfermeras más los médicos especialistas. El dormitorio de la foto (principal) es el que corresponde al de Hernán Calderón. Por ahora hay 13 pacientes más internados, hay imputados que comparten habitación. En el caso de Calderón está internado solo por medidas sanitarias Covid-19 (acompañado de un gendarme las 24 horas), al igual que otro imputado que tiene tuberculosis", dice el coronel Concha.

Entre los detalles del sitio, agrega Concha Soto, "al ser un área concesionada cuenta con todas las condiciones necesarias para tratar a las personas y que permanezcan en las mejores condiciones posibles para su recuperación. Cuenta con nutricionista, que determina si alguno necesita alimentación especial; si no necesita come el plato del día. También cuenta con calefacción para esta temporada del año, que se mantiene a 22 grados. No hay televisión en el lugar, así es que con nuestra gente de gendarmería hicimos una biblioteca rodante: entregamos libros a los pacientes para que puedan leer. Tengo entendido que el imputado Calderón tomó un libro y lo está leyendo".

En esta semana Calderón también ha podido estar en contacto por teléfono con su mamá, Raquel Argandoña, con quien habla todos los días por 15 minutos. Según asegura el coronel Jefe de Unidad, "por el tema sanitario se suspendieron las visitas y con nuestra autoridad se tomó la decisión de facilitar en el ASA, con control respectivo y en un horario determinado, un llamado telefónico con un familiar. Esto bajó los niveles de ansiedad de la población penal".

En cuanto al vestuario de Calderón en el penal dista mucho del pantalón de buzo y la chaqueta con capuchón con la que entró a cumplir la prisión preventiva. "A todo paciente que queda hospitalizado se le entrega un pijama blanco y su vestimenta de civil queda en resguardo en el mismo ASA. Cuando es dado de alta se le entrega esa vestimenta", explica Concha.

-¿Puede usar zapatos?
-Está permitido que los familiares ingresen por encomienda hacia el ASA las necesidades primordiales, entre ellas sandalias o chalas para que los imputados puedan caminar en su pieza o ir al baño.

-¿Calderón Argandoña recibió su encomienda, coronel?
-Tengo entendido que Hernán Calderón recibió su primera encomienda con lo que se requiere, que es ropa interior, jabón, toallas, cepillo dental, desodorante, shampoo y pasta de dientes.

-¿Qué paso con la salida de Calderón al Servicio Médico Legal?
-Hernán Calderón fue el lunes (31 de agosto) a una hora al Servicio Médico Legal (SML), esa es una diligencia que decreta el tribunal tanto como un perito, no puedo tenerlo acá y no sacarlo.

-Y coronel, ¿qué hay de cierto con que algunos internos han ofrecido protección a Hernán Calderón?
-En el caso puntual de Hernán Calderón no ha llegado ninguna información sobre una posible protección para él. La dependencia donde está Calderón está con los resguardos respectivos, como dije hay un funcionario de gendarmería 24 horas en turnos rotativos. Ningún interno deambula por ese sector. No hay dialogo entre las personas internadas; es un estilo similar a cuando uno está hospitalizado en un hospital o clínica en el exterior, se mantiene el silencio y el respeto por la recuperación de otros imputados.

Click para comentar