-->

Escribe y presiona enter

On
conozca la personalidad de su gato regalón
Según los especialistas en comportamiento gatuno es de gran a ayuda para sus amos conocer la personalidad de sus gatos para llevar una convivencia en paz. Clave en el tema "es el periodo de socialización, la genética y el ambiente", aseguran Gaspar Romo, vicepresidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, María Paz Iturriaga, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas y la médico veterinaria Islana Rodríguez, coordinadora veterinaria de Gopet.

Aquí van definiciones de los cuatro tipos de personalidad de los felinos.

1- Extrovertido

Se caracteriza por tener confianza en sí mismo y su entorno, algo que lo hace ver muy simpático. Le encanta conocer a gente e incluso se lleva bien con otros gatos y no tiene problemas para hacer amistad con perros. Son activos, inteligentes, vigilantes e inventivos. "Es feliz siendo único y también viviendo con otros, pero el amo debe disponer de los recursos necesarios para todos: comida, agua, cajas de arena, etcétera. para que mantenga su personalidad", dice la académica María Paz Iturriaga.

"Esta personalidad se caracteriza porque los gatos son bien regalones, te muestran su cariño dándote cabezazos, te ronronean y en uno solo de esos ruidos te entregan 60 signos distintos de felicidad, especialmente sucede con los gatos machos adultos. A veces te trae algo para que juegues con el", acota la médico veterinario Islana Rodríguez.

2- Introvertido

Se trata de un felino que suele pasar inadvertido y lo caracteriza su timidez. "Es bueno para esconderse en la casa. Es muy desconfiado. Son los que muestran rasgos de inseguridad, ansiosos, le temen a las personas", agrega Iturriaga. "Por eso el periodo de socialización es importante y dura hasta las nueve semanas de edad, tiempo en el que va a aprender a percibir muchos estímulos. De ahí que si el gato nunca tuvo contacto con otros, le va a dar pánico", detalla Iturriaga. "Siente el timbre de la casa y desaparece hasta que la visita se va. Este es un claro ejemplo de este tipo de personalidad que se da, en la mayoría de los casos, en la hembra", considera iturriaga. Acota que durante las primeras 9 semanas de vida de los felinos se va configurando de manera importante la personalidad.

3- Territorial

Es cascarrabias, agresivo, derechamente mal genio. "En este tipo de personalidad, el gato siempre va a evitar el conflicto. Marca con orina su territorio para dar señales y si el otro no se le hizo caso a sus mensajes, pelea", asegura Iturriaga. "Los gatos enteros (no esterilizados) son mucho más territoriales y son capaces de cruzar hasta la calle para imponerse", resalta Rodríguez.

Iturriaga resalta que hay gatos dominantes que "les hacen bullying a otros. Hay dos tipos de bullying gatuno: uno es cuando le pega. El otro tipo es jamás silencioso y difícil de percibir. Lo vigila constantemente y le bloquea el acceso a los recursos".

4- Curioso

Es el que explora cada rincón de la casa, es feliz y relajado. "Una de las características en este tipo de personalidad es que el gato olfatea hasta cansarse", acota Rodríguez. El etólogo Gaspar Romo recuerda que en este tipo de personalidad la genética tiene algo que decir. "Se ha visto que gatos, que son hijos de padres curiosos, tienden a reproducir esas características". Los especialistas aseguran que estos gatos curiosos necesitan estimulación mental. Son traviesos y pueden tener comportamientos destructivos como arañar muebles.

Romo e Iturriaga detallan que no hay mucho estudio sobre las personalidades de los gatos y dan cuenta de una investigación realizada en la Universidad de Australia con más de tres mil gatos. El etólogo comenta que se centró en la percepción de los dueños de gatos de varios países a los que se les envió un cuestionario. A las personalidades introvertida, extrovertida, territorial y curiosa los clasificaron como frívolo, espontáneo, amable y dominante.

"Los amos deben dar alternativas a sus gatos para que se sientan seguros y nunca forzar la interacción. Por ejemplo, un gato de personalidad tímida se puede trabajar para que se sienta más cómodo en esa situación, pero no vamos a cambiar un gato tímido a extrovertido", advierte Gaspar Romo.

Click para comentar