-->

Escribe y presiona enter

On
todas las frutas que crecen en suelo chileno
Aromatizar una cerveza con calafate, beber jugo de uva recién exprimido y saborear la acidez del naranjo enano, el kumquat, todo eso de una vez, es posible solo en algunos lugares del planeta. Uno de ellos es Chile.

Según el último catastro frutícola nacional, elaborado por el Ministerio de Agricultura, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); en el país existen 344.281,54 hectáreas plantadas con frutas. Este año, el informe actualizó los datos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, e incluyó las mediciones realizadas en el resto de las regiones durante los años 2018 y 2019.

Las nueces

Poca novedad tiene la abundancia de vid de mesa cultivada en zonas mediterráneas. Una grata sorpresa, cuenta Antonio Walker, ministro de Agricultura, fue el incremento que tuvo la cosecha de nueces. Solo en la Región Metropolitana pasó de 14.120,4 hectáreas en el conteo del año 2017 a 16.430,28 en este informe.

"El nogal fue una sorpresa. Aumentó su superficie plantada. La uva de mesa, en cambio, bajó 14,1 % porque se está reconvirtiendo hacia nuevas variedades. El cerezo también fue una gran sorpresa, porque aumentó su superficie plantada en 49,9%. No nos olvidemos que las cerezas se exportan hacia China de manera mayoritaria", puntualiza el ministro.

¿Qué tanta nuez se cultiva en Chile? Pues mucha, sobre todo en la Región Metropolitana, que tiene el 37,9% del total del país. El total de la superficie nacional de nogales es de 43.327, 97 hectáreas.

Otro dato que revela el informe es el destino de las nueces. De toda la producción informada en la Región Metropolitana, que en total son 56.417,26 toneladas, el 9,77% se destinó a la exportación; el 2,54% al mercado nacional y 87,7% a la agroindustria (productos derivados de la nuez).

"El nogal es una especie importante en cuanto a crecimiento. Es un fruto cuya cosecha está más mecanizada, requiere de menos personas. Existen máquinas cosechadoras. Al ser un fruto seco, su postcosecha es más larga, lo que lo hace de fácil manejo en comparación al resto de las frutas. Permite tener mayores plazos para transportarla porque es menos sensible a las condiciones climáticas y de transporte, a diferencia de la manzana y las cerezas, que son frágiles", describe María Emilia Undurraga, directora de Odepa.

Especies exóticas

Encontrar un kumquat, árbol cítrico muy parecido a un bonsái y que tarda años en crecer, es posible gracias a que por primera vez el catastro frutícola consideró su producción. De hecho, Valparaíso es la única región del país que proporcionó datos sobre la producción de este fruto miniatura, con 4,9 hectáreas planteadas y 39,2 toneladas de producción totalemente destinadas al mercado interno. Los kumquat chilenos, aunque exóticos, no salen de territorio nacional.

"Hemos visto el crecimiento de especies exóticas en relación a versiones anteriores del informe", celebra Daniela González, gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de Ciren. "Vemos que el cerezo creció con fuerza en la zona central - agrega- con un incremento casi de 50% en la Región Metropolitana. También existen superficies de pistacho y kumquat, que no necesariamente el chileno estaba acostumbrado a consumirlos de manera regular. En ese sentido este catastro da cuenta de las especies que tenemos y de la importancia de la actividad frutícola, que sigue sosteniendo al país de manera importante".

"El catastro nos muestra que las regiones Metropolitana y Valparaíso son cada día más importantes en la producción. Cuentan con 103.713,12 hectáreas frutales que generan empleo. Entregan más de 200 jornadas hombre por hectárea. Esto va a ser muy importante para la reactivación económica", destaca el ministro Walker.

Click para comentar