-->

Escribe y presiona enter

On
Pasaporte sanitario

1. ¿Qué es el Pasaporte Sanitario?

Es un documento digital que acredita el estado de salud del pasajero a través de una declaración jurada. Se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con aduana sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

2. ¿Para qué sirve?

Para cruzar las 123 aduanas sanitarias dispuestas en todo el país. En estos puntos de control se exige a los viajeros presentar su pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.

3. ¿Es el único papel que se necesita para viajar?

No. También se necesitan los permisos de desplazamiento, que se obtienen en la Comisaría Virtual; es decir, el permiso temporal individual, el salvoconducto o el permiso único colectivo, según corresponda.

4. ¿Por qué tanto trámite?

La ley establece que todas las personas deben permanecer en su domicilio habitual, estén o no en cuarentena, salvo situaciones puntuales, como funerales o atenciones médicas, que deben estar debidamente justificadas. El pasaporte sanitario es una declaración jurada del estado de salud del pasajero que permite saber quiénes y en qué condiciones se mueven entre zonas aisladas por aduanas sanitarias.

5. Si una persona viaja de Santiago a Rancagua por una semana, ¿tiene que pedir un pasaporte sanitario de ida y uno de vuelta?

Así es, pero también debe solicitar los permisos de desplazamiento correspondientes.

6. ¿Cómo se obtiene el pasaporte sanitario?

A través de la página c19.cl  en la cual se debe completar una declaración jurada. El pasaporte será remitido vía correo electrónico y su información solamente podrá ser vista a través de un código QR.

7. ¿Cuántos pasaportes se pueden tramitar al mes?

No hay límite. Cada pasaporte dura 24 horas.

8. ¿Qué antecedentes solicita la declaración jurada del pasaporte?

Información personal, de contacto, dirección, motivo del viaje, región de procedencia, vía de transporte. Además solicita saber si tuvo contacto con una persona contagiada o si estuvo enfermo en los últimos 30 días y si siente algún síntoma relacionado con el Covid-19.

9. Si una familia es la que viaja, ¿se puede hacer la declaración de forma grupal?

Sí. El formulario online permite que el solicitante pueda inscribir a los integrantes del grupo familian

10. ¿Qué se necesita para hacer el trámite?

Un correo electrónico para recibir el pasaporte sanitario. Cuando se realice el control en la aduana sanitaria, se solicitará al pasajero el documento de identificación, ya sea cédula de identidad o pasaporte físico.

11. ¿Qué pasa si el pasajero no tiene el pasaporte sanitario al momento de ser fiscalizado?

Puede llenar el formulario de la declaración jurada en la misma aduana sanitaria. Aunque se recomienda hacer el trámite por internet, para evitar aglomeraciones en el punto de control y así garantizar la distancia física.

12. ¿Qué información contiene el documento digital?

Un código QR que revela el nivel de riesgo del pasajero.

13. ¿Cuáles son esos niveles de riesgo?

Son tres y están representados por colores. Rojo, no puede continuar su viaje; amarillo, puede continuar con su viaje pero se recomienda la cuarentena; y verde, puede continuar su viaje sin recomendaciones.

14. ¿Quién puede ver esta categorización?

Sólo el funcionario de la SEREMI que realiza el control en la aduana sanitaria. En los lugares donde no existe una barrera sanitaria, los conductores o auxiliares de medios de transporte interurbanos pueden exigir el pasaporte sanitario.

15. ¿En qué momento hay que mostrar el pasaporte?

En los puntos de fiscalización sanitaria. En el caso de las aduanas sanitarias, los funcionarios de salud subirán al bus o se acercarán al vehículo particular para solicitar el pasaporte a los viajeros, lo que podrán mostrarlo desde su celular para que sea escaneado el código QR.

16. Si viajo en avión, ¿tengo que llevarlo?

Sí, lo solicitarán en la terminal de embarque.

17. ¿Y en tren?

Sí, lo solicitará el personal ferroviario.

18. ¿Y en bus?

Sí, será solicitado por el conductor o auxiliar.

19. ¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte sanitario?

No tiene costo.

20. ¿Hay que imprimir el documento?

El pasajero puede mostrarlo a través del celular.

21. ¿Cuántos tipos de pasaportes sanitarios existen?

Son 5 tipos de pasaportes sanitarios diferentes, dirigidos a viajeros regionales, viajeros provenientes del exterior, conductores de buses interurbanos, para ingreso a los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) y para el cuidado de adultos mayores en domicilio.

22. ¿Qué pasa si una persona no puede continuar con su viaje?

La persona debe descender del vehículo que lo traslada y los funcionarios del control sanitario de la aduana le explicarán la situación y los motivos por los que no puede ingresar. Será dirigido a un recinto asistencial, donde se le tomará una muestra de laboratorio para analizar y confirmar (o descartar) si tiene Covid-19. Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse a cuarentena.

23. ¿Qué pasa si miento en la declaración?

En el formulario se solicita aceptar la declaración jurada para recibir el documento. En caso de comprobarse falsedad en la declaración, el pasajero estará expuesto a las penas del artículo 210 del Código Penal, que habla de penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 10 UTM (hasta $502.720, según el valor de agosto).

Click para comentar