-->

Escribe y presiona enter

On
Nueva licencia de conducir se podrá descargar desde el celular
En el futuro ya no será necesario portar físicamente la licencia de conducir al momento de subirse al auto, ya que este será un documento digital al cual se le incorporará un código QR para que las personas puedan descargarlo fácilmente del celular , tablet o computador.

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó en Mercado Público las bases de la licitación para contratar a la empresa que desarrolle un sistema inteligente que permita tener la información y hoja de vida del conductor en un software denominado Sistema de Gestión de Licencias. "Este permitirá que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma información en línea. De esa forma se evitarán duplicaciones que hoy se observan entre ciudades que no tienen información actualizada", afirmó la ministra Gloria Hutt.

Según dio a conocer el MT T, la implementación del proyecto será gradual y la marcha blanca se iniciará en el primer semestre de 2021 en algunas comunas, para luego extenderse a nivel nacional. El documento digital, que convivirá con el físico actual, estará contenido en una aplicación móvil gratuita para los conductores, que además les entregará recordatorios -como la fecha en que deben renovar la licencia- y que también difundirá campañas de seguridad vial.

Una vez que se inicie la marcha blanca habrá un plazo aproximado de un año para que la nueva licencia digital esté disponible en todo Chile, pero para que todos los conductores del país la tengan deberán pasar siete años, ya que muchas de ellas acaban de ser renovadas por ese plazo. Por eso es que ambas, la física y la digital, convivirán y serán igualmente válidas.

Código encriptado

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que "este proyecto se enmarca dentro de la Agenda de Modernización y es parte del esfuerzo, que, como Estado, estamos haciendo en avanzar hacia la transformación digital". De acuerdo con el MT T, la licitación del software involucra $373 millones.

Entre las ventajas que otorgará el nuevo documento, dice Amaya Fraile, directora de la secretaría de Modernización del Estado, está que "el desarrollo y administración (de la plataforma) dependerán de una sola institución y no de cada municipalidad, como es ahora".

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, precisó además que este sistema "servirá para modernizar la hoja de vida del conductor y asegurar que su información siempre esté actualizada y en línea". Adelantó que en las próximas semanas "recibiremos las ofertas de los interesados para en septiembre adjudicárselo a un desarrollador tecnológico".

¿Qué se logra con el código QR?

Luz Infante (31), ingeniera civil industrial de la Universidad Católica y encargada del área de formación y acreditación de conductores y de tecnologías de la información de Conaset, destacó que "buscamos que el código QR -que estará impreso en la licencia de conducir física y en la digital- pueda ser consultado por cualquier ente fiscalizador que tenga las herramientas. Esperamos que Carabineros, a través de la SIM Card - dispositivo institucional similar a un smarthphone exclusivo de ellos- , pueda escanearlo y así conectarse al Registro de Conductores que lleva el Registro Civil".

Además, cualquier ciudadano, con su celular, podrá también escanearlo para verificar el estado de vigencia del chofer, como hoy se hace cuando se accede a la información de algún producto que tiene impreso el código QR en la caja, la etiqueta o la boleta. Junto con ello, se podrá ingresar a un portal en internet que indicará la misma información, afirmó Infante. "El código QR se constituirá a partir del sistema que se instalará en las municipalidades y seráúnico para cada documento. Estará encriptado con lo cual se evitará su falsificación o adulteración", aseveró.

No obstante, precisó que con esta herramienta "no se pretende que algún día la licencia de conducir reemplace a la cédula de identidad o viceversa", como en otros países. En el caso de Estados Unidos, afirmó, "el carné de conducir cuenta con otros elementos de seguridad (no con código QR), pese a que algunos Estados han puesto en práctica licencias de conducir digitales".

El abogado James Channing Eberhard (34), hijo de padre estadounidense y madre chilena, hizo un magíster en la Universidad de Virginia y por eso manejó en EE.UU. "En ese país la licencia de conducir es la cédula de identidad, que además sirve para otras cosas, como comprar alcohol o acceder a descuentos", explica. "Cada estado tiene un formato específico. El de Virginia es muy parecido al chileno actual, con el número de serie y el sello de agua. Hay que considerar que allá no existe el Rut, sino que un número de seguridad social, que es muy privado y nadie lo comparte", detalla.

Click para comentar