-->

Escribe y presiona enter

On
Los ejercicios que Gustavo Huerta le enseña a su hija de 9 años
En tiempos normales, Gustavo Huerta trota 50 kilómetros a la semana. La cuarentena le ha impedido seguir con este hábito, así que se ha limitado a hacer fortalecimiento, algo de pesas y otros ejercicios. "Entreno harto y me he tenido que acostumbrar", dice el periodista de T VN que conduce "Zoom: grandes momentos del deporte" el fin de semana.

Aurora, su hija mayor, que cuenta con 9 años, también es aficionada a la actividad física: antes de la pandemia se dedicaba al ballet y la gimnasia artística. "Ahora hemos empezado a entrenar juntos y así lo pasamos muy bien", dice Huerta. Una de las acciones que desarrollan es saltar la cuerda al unísono. La otra puede describirse así: mientras el padre está recostado para abrir y cerrar las piernas como tijeras, la niña las salta.

"Son trabajos de coordinación que hacemos cuando Aurora termina sus clases", agrega.

-¿Dónde hacen el ejercicio?
-Los primeros meses estuvimos en el departamento y la terraza. Ahora empleamos un pequeño espacio en el estacionamiento de visitas del edificio.

Huerta asegura que él también fue incentivado desde chico. "Yo vivía en El Salvador y mi papá era futbolista de Cobresal. Cada día yo pasaba a sus entrenamientos y por eso para mí el deporte es parte de una rutina", menciona.

Para Catalina Castaño, siquiatra infantil de la Red Salud UC, cualquier actividad placentera y valiosa que se desarrolle en familia resulta beneficiosa para los niños. "Puede ser deportiva, pero también apreciación de arte o escuchar música", sostiene. Guiar a los niños en hábitos saludables mediante el ejemplo consigue mejores resultados, agrega.

"Los niños aprenden explorando y en estos meses de encierro de seguro ya conocen de memoria toda su casa", afirma. Por eso la posibilidad de sacarlos a tomar aire para botar energía, ver algo de naturaleza y observar a otras personas, con los resguardos debidos, moderará la irritabilidad de la falta de ánimo.

César Kalazich, médico del deporte de la Clínica Meds, recomienda acciones familiares sencillas como salir a caminar, andar en bicicleta, subir el cerro o jugar con un balón. "La Organización Mundial de la Salud recomienda a niños de hasta 18 años hacer ejercicio moderado a intenso durante una hora al día", cuenta el presidente de la sociedad chilena de medicina del deporte.

-¿A qué llamamos moderada?
-Es la clase de acción que provoca sudoración leve y respiración entrecortada, aunque te permite hablar. En Chile tenemos una gran prevalencia de la obesidad entre niños. Entre los menores de 6 años llega a 12% y sube al 14,7% en los alumnos de primero medio. El sedentarismo en escolares alcanza al 66%

Click para comentar