-->

Escribe y presiona enter

On
Las querellas cruzadas de Hernán Calderón y su hijo
Fue el 11 de agosto cuando Hernán Calderón denunció ante Carabineros que su hijo, Hernán Calderón Argandoña, lo agredió en su departamento, provocándole heridas que lo dejaron internado en la Clínica Alemana. Horas después, el fiscal Jorge Vitar señaló que "la fiscalía ha dispuesto medidas de protección respecto de la víctima. Conjuntamente con ello, la policía está realizando diligencias para efectos de lograr la ubicación de la persona denunciada y obtener así su detencion".

Este lunes se conocieron querellas que involucran a ambas partes. Hernán Calderón presentó una querella por parricidio frustrado en contra de su hijo. Mientras que la pareja del estudiante universitario acusó al abogado por "el delito reiterado de abuso sexual". Ambos documentos fueron presentados en el Cuarto Juzgado de Garantía.

La versión del abogado

De acuerdo a la querella de Hernán Calderón Salinas contra su hijo, el abogado señala en el documento que "el día 11 de agosto, siendo las 16.00 horas aproximadamente, mi hijo concurrió hasta mi domicilio (...) y, tras engañar a la asesora del hogar sosteniendo que venía a buscar sus pertenencias, intentó ingresar al departamento". En el escrito se sostiene que el joven ingresó"por la fuerza al domicilio. Él ya no vivía en este lugar desde el 5 de junio". Luego, siempre según el documento, Calderón padre declara que su hijo lo agredió, resultando su pareja también herida tras intentar defenderlo. Es en esta situación donde el abogado asegura que su hijo lo hirió con un arma blanca.

La discusión alertó a dos maestros que trabajaban reparando el departamento del frente. Ellos "salieron del domicilio y al ser testigos del forcejeo (afuera del departamento de Calderón Salinas) gritan qué está pasando aquí. El victimario, viendo la presencia de tantas personas y percatándose de la pronta presencia de Carabineros, huyó del lugar". También se establece que "antes de subir a atacarme (Hernán Calderón hijo), destruyó con un "envase de líquidos para frenos" la pintura y otras superficies del auto del abogado.

La querella del ex esposo de Raquel Argandoña revela dos conflictos previos entre padre e hijo: "De estos hechos no quise hacer denuncia por no perjudicar a mi hijo y su carrera (estudia derecho)". El abogado declara que el viernes 5 de junio, a eso de las 17 horas, cuando su hijo aún vivía en el departamento, fue hasta su dormitorio y lo acusó de "jotear" a su polola "al mismo tiempo que sacaba una de sus pistolas". El disparo efectuado por el estudiante "impactó en el espejo del velador del dormitorio". En ese momento, la asesora del hogar del Hernán Calderón padre también estaba presente en el departamento.

Otro conflicto durante la discusión del 5 de junio fue que el estudiante universitario le pidió a su padre un dinero adeudado "que él atribuía a eventos automovilísticos". Al día siguiente, el joven ingresó al departamento de Calderón Salinas y preguntó por el dinero. A continuación, el abogado describe una serie de destrozos que su hijo habría hecho en el lugar.

La otra querella

Este lunes, la pareja de Hernán Calderón presentó una querella en contra de Hernán Calderón Salinas por "el delito reiterado de abuso sexual". En el documento se lee que "a fines de septiembre de 2019, junto con mi pareja, Hernán Calderón Argandoña, nos fuimos a vivir al departamento de su padre. Aquello, puesto que con mi pareja teníamos un viaje de varios meses programado y el Sr. Calderón Salinas le propuso a su hijo que arrendara su departamento y nos quedáramos con él hasta que el viaje se efectuara".

A continuación, la joven relata hechos a modo de prueba del delito que se le atribuye en la querella al abogado. A comienzos de junio, la pareja de Hernán Calderón Argandoña señala en el escrito que abandonó el departamento de su suegro. Luego, en la querella se establece que "el día 5 de junio, acordamos (con Hernán hijo) que iría al departamento (de Hernán Calderón) a retirar mis cosas". En esa ocasión, Calderón Argandoña y la asesora del hogar bajaron las pertenencias de la joven y luego él "me pregunta qué pasaba. Yo tenía mucho miedo... y le conté lo que había estado sucediendo, que me sentía acosada por su padre".

Días después, la pareja se instaló en el departamento del estudiante. Ahí sucedió el siguiente hecho. "El martes 11 de agosto, Hernán Calderón Argandoña me pidió mi teléfono y yo se lo pasé. Unos segundos después mi pareja recibe una llamada telefónica de la asesora del hogar del Sn Calderón Salinas y contesta ok, voy para allá . En ese instante Hernán Calderón Argandoña toma su celular y le toma foto a mi teléfono. Yo le pregunto qué hace, él no respondió, yo solo pude observar que en mi celular estaba abierta la conversación de WhatsApp con su padre. Él me dice que nos vemos en un rato y se retira del departamento. Luego de esto no sé nada de Hernán Calderón Argandoña, hasta que alrededor de las 18:00 horas de ese día, tocan el timbre y al abrir, me sorprendo al ver 20 carabineros consultándome dónde estaba Hernán Calderón Argandoña".

Click para comentar