-->

Escribe y presiona enter

On
Físico explica la fatal onda expansiva tras explosión en Beirut
A la crisis económica y la pandemia que sacuden al Líbano este martes se les sumó una enorme explosión en el puerto de Beirut, la capital, con una gran nube con forma de hongo y una potente onda expansiva que dejó al menos 73 muertos y 3.700 heridos.

El incidente tuvo lugar pasadas las seis de la tarde y fue registrado por videos tomados desde edificios e incluso embarcaciones. Todos partieron grabando el humo y luego fueron sorprendidos por la explosión y una posterior onda expansiva que arrasó con todo: dio vuelta autos, rompió vidrios, dañó edificios y aplastó a personas.

El presidente Michel Aoun citó una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa y declaró un día de luto, mientras el primer ministro libanés Hassan Diab prometió castigar a los responsables y confirmó que en el lugar del incidente había 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años. El jefe de Seguridad General del Líbano confirmó que el material altamente explosivo había sido confiscado y guardado en un almacén, dice "Al Arabiya".

"Todos los edificios por aquí se han derrumbado. Estoy caminando a través de vidrios y escombros por todas partes, en la oscuridad", dijo un testigo a AFP. El estruendo se habría escuchado a 240 kilómetros, en la isla de Chipre, dice la BBC, mientras que el posterior remezón fue equivalente a un sismo magnitud 3,3 según el Servicio Geológico de los EE.UU., informa CNN.

Cristian Huepe, doctor en Física e investigador en la Northwestern University, explica el fenómeno de la nube en forma de hongo una vez que se produjo la explosión y que antecedió a la onda expansiva: "Se produce cuando hay una muy alta temperatura en el lugar de explosión. Es claramente un accidente de químicos que explotaron por el gran calor que hay en Beirut. Con una gran temperatura se forma una gran burbuja de gas caliente, y como es más ligero que el aire de alrededor sube muy rápidamente. Al subir genera una suerte de torbellino en un anillo que se ve alrededor, por las distintas inestabilidades de los gases. Eso combinado con el material o el vapor que se genera produce la parte visible. Los restos de lo que se llevó la explosión hacia arriba o la burbuja al subir produce el tallo del hongo".

Onda de choque

Los testigos que grabaron con las cámaras de video de sus teléfonos la impactante explosión se mantuvieron firmes hasta que algo invisible los golpeó con violencia al punto de votarlos o moverlos como en un sismo: se trataba de la onda expansiva. El físico Huepe dice que ese gran impacto tiene que ver con el aumento muy súbito de la presión del aire "cuando se genera esa gran bola y explota, que genera una onda de choque, una sola onda que se mueve cercana a la velocidad del sonido y que golpea todo como una ola de mar, que te pega con toda la fuerza y se va expandiendo en la atmósfera". Dice que "la gente que está más cerca sufre un impacto que es como caer desde un avión al agua. Hay un gran frente que, si bien es aire comprimido, viene con tanta intensidad que te pega un golpe enorme que te puede lanzar por el espacio, romper todo tipo de huesos y matar inmediatamente, además de una onda de calor para los que están más cerca del centro. Un poco más lejos, lo más común es que la gente termine herida por objetos impulsados. Pero mientras más se va a alejando la burbuja imaginaria de alta presión va perdiendo intensidad; la atmósfera misma la va frenando. A gran distancia solo rompió vidrios, más lejos se escuchó y luego está el remezón que se propaga por el suelo".

Consecuencias físicas

El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, explica qué pasa a nivel del cuerpo. "Hay varias fases de lesiones por explosión que están englobadas en la Cinemática del Trauma, que es cómo la energía del trauma afecta al cuerpo humano. En este caso, cuando viene la onda expansiva, esta fuerza hace que aquellos tejidos que tienen distinta densidad en el cuerpo por una fuerza de cizallamiento se dañen. Si la fuerza es muy grande se pueden romper las vísceras huecas, la zona intestinal, se pueden generar daños a nivel pulmonar, un daño acústico y también en las cavidades que tienen gas por diferencia de presión. Esas lesiones son de sospecha para aquellos que estamos en la urgencia. La fase dos son las lesiones por elementos que golpean al paciente o esquirla, como de metralla: vidrios que pueden atravesar algún órgano o arteria vital, piedras, objetos contundentes que saltan y hacen daño. Pueden generar lesiones graves, en todos los casos uno puede morir. La tercera fase es que el paciente es eyectado y se transforma él en un objeto. También se generan lesiones por caída, como fracturas o traumas encefalocraneanos, o es aplastado o lesionado por otras cosas como autos incendiados. Otra gente menciona una cuarta fase que es el estrés postraumático y otras ondas expansivas que generan incendios de otros químicos".

Un factor clave es el Triage de campo, dice Herrada, "que es definir realmente a quién le das atención. En estas situaciones llegan primero los que pueden caminar, que son los más leves. Los graves llegan en una segunda ola".

Click para comentar