-->

Escribe y presiona enter

On
Costanera Center podía abrir sus puertas desde hace una semana
Evelyn Matthei comenzó la jornada este lunes con una larga reunión junto con los gerentes de Cencosud y autoridades del ministerio del Trabajo y Salud para revisar las medidas que tomará el mayor centro comercial del país en su reapertura planificada para el martes 18 de agosto.

"Son más de 50 0 70 páginas las que incluye el protocolo y los procedimientos que van a implementar ellos para la apertura y que trabajaron con la Mutual de Seguridad. Revisamos cada uno de los puntos con mucho cuidado", cuenta la alcaldesa de Providencia sobre la reapertura que funcionará solo de lunes a viernes, con horario de 10:30 hrs a 18 horas.

-¿Por qué decidió lanzarse a abrir este mall?
-Ellos tienen derecho a hacerlo, nosotros no estamos dando una autorización porque ellos tienen derecho a hacerlo. Recordemos que Providencia cerró todos los malls y galerías antes de que la autoridad tomara esa decisión y el decreto que decidió el cierre de los centros comerciales dejó de estar en vigencia, por lo tanto, los propietarios de estos lugares no están impedidos de abrir.

-¿Qué pasó con ese decreto?
-El decreto ya no está en vigencia, ese decreto se derogó con el proceso de des confinamiento y los malls, al igual que otros negocios comerciales, tienen derecho a abrir.

-Ahora Providencia está en la fase dos de apertura. ¿En esta etapa se pueden abrir los centros comerciales?
-Sí, en esta fase 2 pueden abrirse las galerías y los centros comerciales.

-¿Le preocupa que comiencen a abrirse los malls?
-Costanera Center podía abrir sus puertas desde hace una semana y yo agradezco que se haya tomado esta semana antes de echarlo a andar. Agradezco también que lo tuvieran cerrado el Día del Niño, porque eso podría haber generado aglomeraciones terribles.

-¿Cómo se han coordinado con los propietarios del mall?
-Nos reunimos con el gerente de operaciones de Costanera Center, con el gerente de centros comerciales de Cencosud y gente del ministerio del Trabajo, de la subsecretaría y la dirección del Trabajo y también estuvo la seremi de Salud para revisar juntos las 50 ó 70 páginas que presentaron del protocolo y procedimientos que van a implementar ellos para la apertura y que trabajaron con Mutual de Seguridad.

¿Cuál fue su impresión al leer ese documento?
-El protocolo está bien hecho, nosotros tuvimos diferencias menores, pero tenemos muy claro que "otra cosa es con guitarra" y vamos a estar fiscalizando.

De a poco...

-¿Cómo será la reapertura?
-Constanera Center quiere partir de a poco, por lo tanto, se prevé que la primera semana no va a abrir más del 20% de las tiendas. De acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que tiene ese centro comercial.

-¿Cuánta gente esperan recibir?
-Ellos podrían haber tenido un aforo (asistencia de personas en el lugar) máximo de cerca de 7.300 personas al mismo tiempo, pero lo van a bajar fuertemente, hablamos de que este período sería la mitad de lo permitido (cerca de 3.600 personas).

-¿Cómo controlarán que se cumplan los límites en la cantidad de gente?
-Van a tener control electrónico del aforo a nivel del mall, y afuera de cada local va a decir cuántas personas puede haber al interior del local. También van haber controles de temperatura en las entradas y es obligatorio andar con mascarilla.

-¿Qué pasa con el personal que trabaja en las tiendas?
-Los compradores y trabajadores que entren al Costanera Center deben venir de comunas que están en fase 2. Eso lo vamos a controlar con la fiscalización de los permisos en las entradas.

-¿Qué va a ocurrir con la gente que entre en automóvil?
-También va haber fiscalización abajo, cuando entran al mall. Tengo entendido que va a haber sólo un piso de estacionamiento funcionando.

-¿Va a funcionar el área de restaurantes?
-Va a estar cerrado todo el quinto piso dedicado a las comidas. Actualmente ningún restaurante puede abrir, salvo que sea para delivery. En el caso del Costanera Center la posibilidad de delivery queda postergada para una segunda etapa. Todo el patio de comidas permanecerá cerrado.

-¿Cuál es el mayor temor que tiene Evelyn Matthei con esta apertura?
-Que se produzcan aglomeraciones. Pero vamos a ser muy duros y si vemos que alguna tienda o el mall completo no está cumpliendo con lo acordado, y vemos aglomeraciones, no vamos a dudar en clausurarlo e iniciar sumario sanitario. Tenemos la facultad para eso y en la reunión con los gerentes de Cencosud se lo dejamos muy claro.

-Felipe Alessandri enfrentó serias aglomeraciones, en su primer día de desconfinamiento en Santiago. ¿No teme a que ocurra lo mismo con el Costanera Center?
-En Providencia nosotros hemos tenido un comportamiento muy, muy bueno de parte de los vecinos que han acatado de manera excepcional todas las normas de la fase dos. El domingo (que fue el Día del Niño), teníamos miedo de que lo celebraran en los parques y las plazas y eso no ocurrió. Este lunes la única aglomeración que tuvimos fue en una oficina de AFP Modelo por la devolución del 10%.

Click para comentar