-->

Escribe y presiona enter

On
Dueña de Miel Gibson seguirá usando el nombre de su producto
Han sido días ajetreados para Yohana Agurto, emprendedora santiaguina de miel, que tras hacerse popular en redes sociales con el nombre y el logo de su producto "Miel Gibson" -que tenía la imagen del actor protagonizando la película "Corazón Valiente"- recibió una carta de los abogados de la estrella de Hollywood para dejar de usarla bajo la amenaza de acciones legales en su contra.

"El mail que nos llegó era súper amenazante, porque no se refería solamente sobre las imágenes, también se refería a la biografría y semejanzas. Se refería a semejanzas, miel con Mel se parecen bastante", dice Yohana, profesora de Educación Diferencial, magíster en Neurociencia, reconvertida a emprendedora por la pandemia.

"El correo que recibió Yohana dice relación exclusivamente con el uso de la imagen del personaje que interpreta Mel Gibson. No dice relación con el nombre que ella le está dando a su producto, es por ello que lo se está haciendo ahora es comercializar el producto sin la imagen del actor", dice María José Arancibia, abogada de la oficina ObradorDigital.Legal, especialista en materia de propiedad intelectual y defensora de Yohana.

-¿O sea que puede continuar usando el nombre, pero no la imagen?
-Efectivamente. En este caso el apellido que se está utilizando se emplea con un trasfondo lúdico y en este sentido, ningún consumidor medio podría pensar que se trata de un emprendimiento cuyo origen sea directamente del actor. Por lo tanto, la finalidad del nombre de identificar, no se está trasgrediendo. Yo logro identificar a través del nombre a una persona, pero acá se está haciendo un juego de palabras para la comercialización de un producto. En cambio, la imagen es mucho más concreta. Al ver la fotografía de una persona, logras, a través de ciertos rasgos, identificar y saber que se trata de X o Y persona. Sobre todo cuando son personas públicas. Por eso existe esa diferencia.

Yohanna, entonces, retiró de los frascos en que comercializa su miel la imagen del actor y ante la popularidad que alcanzó en distintas redes sociales, las propuestas le han llovido.

"No he tenido tiempo de sentarme a ver todas las ideas que he leído a la pasada en redes sociales sobre qué deberíamos hacer ahora. Lo que voy a hacer ahora es que la gente me encause estas ideas y propuestas de logos. Voy a hacer un concurso, aún no lo he planeado mucho pero para allá vamos", cuenta Yohanna, que agradece mantener el nombre de su emprendimiento.

Ella está consciente que todo ha sumado. "Con toda la connotación que ha adquirido el nombre es fabuloso, en eso estoy de acuerdo. Ahora nos quedamos sin logo, pero tendremos otro. Queremos logo, eslogan, todo. Con todo sino pa' qué", agrega.

Daniela Castillo es publicista y directora de cuentas en la Agencia Promoplan. Dice que no hay mala publicidad. "En ese sentido, esta emprendedora tuvo un golpe de suerte esta semana y alcanzó una notoriedad que seguramente jamás hubiese tenido con su marca y producto de no haber sido por esta polémica. Alcanzó un nivel de recordación y de visibilidad llegando a medios impensados como la tevé francesa y The New York Times, además de noticieros centrales y portales web", explica.

"Poder seguir usando el nombre es un tremendo beneficio para ella. Lograr recordación, que en publicidad llamamos awarness, no es menor; e independientemente de que tenga que cambiar la imagen gráfica (imagen de marca), el seguir asociando el nembre al producto es positivo", agrega Castillo.

La abogada Carmen Alvarez, especialista en propiedad intelectual, miembro de Muñoz Jeanneret Alvarez Abogados, dice que este caso no hay una infracción marcaria. "Lo del actor pasa por un tema de derecho de imagen en un producto que se comercializa sin el consentimiento de este actor. De no haber sacado la imagen de sus frascos, los abogados de Mel Gibson podrían haber presentado un recurso de protección", agrega la abogada.

Álvarez recomienda una comunicación formal con los abogados del actor con el fin de zanjar el asunto y enviarle fotografías del nuevo etiquetado. "Yo le recomendaría que registre la marca, porque se puede evitar que terceros se apropien de este nombre de Miel Gibson", dice.

Finalmente, Betsi Muñoz, docente de marketing digital en Uniacc, dice que es "muy importante la imagen. Si analizamos este caso, su logo fue lo que hizo que se hiciera conocida en Chile y afuera. Por eso no hay que mirar en menos las imágenes. Apostaría a la creatividad y consiente que todo el ruido que se ha generado, es una oportunidad para la marca también para que siga siendo popular".

Click para comentar