-->

Escribe y presiona enter

On
Con restos de ADN en máscara de disfraz identifican a autor de la muerte de un comerciante
Una máscara de Hulk, icónico personaje de cómic del mundo Marvel, fue clave para dar con el paradero del autor de la muerte de Marcelo Arenas, un agricultor y feriante de La Vega que el 2 de enero de 2019 fue asaltado en su parcela de San Bernardo junto a su esposa e hijos.

Acompañado de otro sujeto que cubría su rostro, Luis Banda Campos, sindicado como el responsable del delito, llegó hasta el domicilio de Arenas, a quien intimidó con un arma para robar objetos de valor como joyas. Pero ante la resistencia del comerciante, el delincuente le disparó en el abdomen y junto a su compañero huyó. La máscara del superhéroe verde y grandulón que portaba se cayó producto de un forcejeo con las víctimas en el antejardín de la casa, sin imaginar que el accesorio serviría de prueba para que el OS-9 y Labocar de Carabineros comprobaran su participación en el ilícito y fueran tras él, quedando en prisión preventiva por el delito de homicidio el 10 de agosto de este año.

"En ese contexto, y teniendo la posibilidad de que pudiésemos encontrar algún rastro, signo o señal que nos permitiera identificar al menos al sujeto que había utilizado esta máscara, se mandó a periciar a Labocar y también en conjunto con el Servicio Médico Legal, precisamente para efectos de determinar la posible presencia de ADN. El proceso para la obtención de aquella respuesta no fue breve. Se realizaron diversos análisis, hasta que en enero de este año pudimos tener la noticia de que el señor Banda Campos tenía un match positivo que lo sindicaba como quien había utilizado dicha máscara el día de los hechos", relató Pablo Alonso, fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente.

En la detención también fueron cruciales un retrato hablado del individuo y el Registro Nacional de ADN, que incluye información de quienes han sido condenados. En este caso, Banda Campos figuraba en dicha base por una condena de 18 años por un robo con intimidación.

Pero, ¿cómo se logró extraer el ADN de este sujeto para determinar que era él quien portaba la máscara de Hulk? El doctor Gino Corsini, virólogo y director del Laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Chile, apuntó que la presencia de células epiteliales, que conforman el tejido epitelial (más conocido como piel), habrían sido esenciales para corroborar la participación del maleante en los hechos. "Estas células están también en la saliva. Esas máscaras tienen obviamente sudor, va a contener fluido biológico de la nariz, fluido biológico de la boca, además puede tener roce con la piel, entonces en todas esas situaciones hay células. Todas esas células tienen núcleos y de ahí tú puedes extraer ADN, tú lo amplificas y puedes sacar los perfiles genéticos y compararlos con una muestras o si hay base de datos, contra la base de datos".

-¿A qué se refiere con amplificar, doctor?
-Con lo mismo que se hace el PCR para el coronavirus. Es exactamente la misma técnica. Tú usas ADN sintético que se une al ADN de muestra, eso se copia millones de veces y con eso puedes tener grandes cantidades de la muestra. Y tú básicamente usas ciertos fragmentos del ADN humano para poder identificarlos.

-¿Y cuánto puede durar una muestra?
-Uno puede recuperar muestras de huesos que están hace básicamente 200 años y puedes recuperar ADN. Todo depende de la conservación que haya tenido el objeto a analizar. Si está bajo el agua, perdiste la muestra. Si alguien le echó cloro, la perdiste también. Pero con la humedad, puede ser a favor o en contra, al igual que la sequedad. Lo importante es que uno pueda procesar la muestra y también depende de cuánta muestra. En este caso de cuánta muestra haya dejado la persona. Si tuvo poco contacto con la máscara, el ambiente puede destruir el ADN, pero si dejó grandes cantidades, no.

Click para comentar