-->

Escribe y presiona enter

On
cilantro o perejil
¿Va a comprar cilantro (Coriandrum sativum) y vuelve con perejil (Petroselinum crispum)? No se preocupe porque esa confusión es un clásico. Le damos algunas pistas para que no le vuelva a ocurrir.

Fíjese en las hojas

"Para distinguirlos hay que imaginarse una guerra medieval donde la estructura general de la hoja del cilantro es más bien redondeada, o sea un escudo, mientras que la hoja del perejil es puntiaguda, como una flecha. Cilantro, escudo y perejil, flecha", explica Mylthon Jiménez, doctor en Ciencias Biológicas y ecólogo funcional vegetal y profesor asociado del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral. Acota que ambas son de la familia de las apiáceas.

"La hoja del cilantro tiene una forma más de corazón y la del perejil, más en punta", coincide la ecóloga de la Ucen, Jadille Mussa. "Además, el perejil tiene un verde poco más claro y brillante a diferencia del tono más oscuro del cilantro".

Raíces

Fernando Villar (elnegrito.cl) precisa que cuando ambos productos se adquieren en a Vega o en la feria "usted tome los ramos y fíjese: el cilantro siempre está con raíces y el perejil viene con los puros tallos. Ahí se da cuenta inmediatamente si es perejil o cilantro".

Villar comenta que "la gente siempre nos pregunta cómo lo hacemos para diferenciarlos. Por las hojas y raíces, son las dos formas más fáciles de identificarlos".

Mussa agrega que en el supermercado el cilantro está sin raíces, "así que sí o sí hay que fijarse en las hojas y en la etiqueta".

Perfuman y dan sabor

Villar comenta que el uso más cotidiano del cilantro "y me atrevería decir, el más importante, es para el pebre. Y el perejil para adornar platos y echárselo a sopas y cazuelas. Hay preparaciones como cremas de cilantro, pero eso es para preparaciones que requieren otro tipo de conocimiento".

Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Udla, acota que el cilantro se usa en preparaciones del sudeste asiático, en la cocina tailandesa por el perfume y sabor que aporta. Se utilizan las hojas enteras en sopas como el Tom Yam Kung. Lo mismo se ocupa en algunos platos de la cocina peruana, incluso para darles sustento a algunas salsas. El perejil se usa más bien para fondos, para saborizar y dar aromas especiales". Coincide con Villar que la gente usa en el pebre más el cilantro que el perejil. "Tiene notas mucho más perfumadas y frescas", detalla. Solorza precisa que "cuando uno prepara los caldos es bueno agregarles algunos ramitos de perejil para perfumar y saborizar. Lo llamamos bouquet garni donde el perejil va acompañado de otras especias de olor y perfume para aromatizar sopas, caldos y fondos y caldos".

Propiedades

"El cilantro tiene propiedades ansiolíticas, calma nervios y ansiedad. También es un hipoglicemiante al ayudar a controlar niveles de azúcar en la sangre. Se caracteriza también por ser un antioxidante y ayuda a reducir los niveles de colesterol", aporta Valeska Vera, coordinadora de Raíces Sanadoras. Agrega que el perejil cuenta con propiedades antimicrobianas, antirreumáticas, ayuda a la eliminación de líquidos y funciona como expectorante". Resalta que el jugo de perejil se caracteriza por ser "ser un analgésico y un antiinflamatorio natural" Recuerda que ambos tienen contraindicaciones para embarazadas.

La cocinera Carola Correa acota que "el perejil aporta vitaminas y minerales. Se recomienda consumirlo en infusión y picado en ensaladas, guisos y batidos. Aconseja no cocinarlos para aprovechar sus beneficios.

Del cilantro, comenta: "Nos ayuda a eliminar metales pesados acumulados en el cuerpo y para que cumpla su función debe ser fresco. Yo siempre tengo un pesto casero en el refrigerador y se lo pongo a todo. Al arroz, a las ensaladas, a las tortillas". Y da su receta, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva y sal.

Click para comentar