-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Ward detalla cómo postergar los seis meses de crédito hipotecario
Otro de los cuatro pilares del nuevo plan de ayuda para la clase media tiene relación con la vivienda. En específico esta parte del plan se divide en tres tipos de beneficios: la postergación por seis meses en el pago de dividendos hipotecarios, la ampliación de los subsidios de arriendo por tres meses, y el aplazamiento del pago de contribuciones. "Para una familia no existe un bien más preciado que la casa propia porque ahí crece y se desarrolla un hogar, y porque es el fruto de un gran esfuerzo de las familias", dijo el Presidente Piñera en el anuncio de las ayudas, que el ministro de Vivienda Felipe Ward explica en este nota.

Subsidio de arriendo. "Estamos duplicando la cantidad de beneficiarios que se planteó originalmente, de 50.000 a 100.000, y es compatible con la recepción del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y desde ya en minvu.cl se puede postular", dice el ministro Ward y agrega: "Esta postulación no es por orden de llegada, una persona puede postular hoy o el próximo domingo, por ejemplo, y tiene las mismas posibilidades de resultar beneficiario. La persona debe acreditar al menos 30% de baja en sus ingresos mensuales o haber perdido el empleo, estar inscrito en el registro social de hogares (solo basta con la inscripción), no ser dueño de una vivienda y estar arrendando".

Sobre el monto del beneficio, Ward entrega un ejemplo: "Cubre hasta 70% del arriendo (el mínimo es para arriendo de $100.000), pero pata arriendos de $360.000 hacia arriba, el subsidio será siempre de $250.000 (con tope de arriendo de $600.000 mensuales). El pago llega directamente desde el Estado al arrendador, se hace desde Tesorería al dueño de la propiedad y se empieza a pagar en agosto, con postulaciones abiertas hasta el 24 de ese mes. Pero el primer cierre de postulaciones es el 24 de julio, para pagar los primeros subsidios a fines de julio". Todos los requisitos para postular se encuentran en este link.

Postergación de dividendos. Otra patita de esta medida es la postergación en el pago de seis dividendos para créditos hipotecarios de viviendas de hasta 10.000 UF ($286.831.700), de acuerdo a la tasación original del crédito, para primera vivienda (si alguien tiene una segunda casita en la playa, no puede postular al beneficio por esa casa). Hay que considerar que esta ayuda incluye dividendos que se hayan eventualmente aplazado a partir de abril, ejemplo: si una persona postergó 3 cuotas, podrá postergar 3 más; sino solicitó ninguna postergación puede hacerlo por un máximo de 6 dividendos. "Esos seis meses que no se han pagado se cancelan al final del crédito hipotecario, para que no se agrande la cuota que uno paga y sin interés adicional, o sea, UF+O% (de interés)". Para postular a la postergación de dividendos hay que acreditar la pérdida o caída de al menos 30% de los ingresos mensuales ante la entidad bancaria respectiva. Dicha postergación tiene garantía estatal.

Postergación de contribuciones. Es la postergación en el pago de las contribuciones del segundo semestres (cuotas que vencen en septiembre y noviembre), de viviendas de hasta 5.000 UF ($143.415.850) de avalúo fiscal (solo para primera vivienda), también para familias que demuestren pérdida o caída en sus ingresos de al menos un 30% mensuales (proceso que verifica el Servicio de Impuestos Internos de manera automática). "Se pasan esa cuotas para 2021, y sin intereses".

"Los proyectos ya están en el Congreso para su trámite legislativo. La idea es tramitarlos rápidamente para que los beneficios lleguen lo antes posible a las personas", dice el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Click para comentar