-->

Escribe y presiona enter

On
La historia del primer telepatatús en reunión por Zoom del Senado Alfondo de Urresti
A las 9:30 de la mañana la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado comenzaba a sesionar de manera telemática. Uno de los senadores que estaba instalado de camisa y con anteojos mirando fijo su computador era el senador DC de 76 años Francisco Huenchumilla. Lo esperaba una larga jornada de poco más de 14 horas en la que junto a sus colegas senadores debían votar a favor o en contra el proyecto sobre el retiro del 10% del ahorro de fondos previsionales. A esa hora, el buen semblante del senador por la Araucanía no advertía el patatús estomacal que hora más tarde lo eximió de la reunión legislativa.

A las 16:30 horas, luego de un receso comenzó la segunda parte de la reunión que duró hasta pasadas las 12 de la noche. A eso de las 23 horas, antes de entregar su votación sobre el proyecto que finalmente fue aprobado el senador Huenchumilla solicitó ser reemplazado por su par DC Ximena Rincón. Se disculpó argumentando que no se sentía bien y que, por lo tanto, acudiría a la clínica. El senador Alejandro Navarro, miembro de la comisión, detalla el momento: "Ayer la votación de Huenchumilla era dirimente. Se votaba el punto 5 del proyecto donde se establecía que se debían considerar a los jubilados para sacar su 10%. Él alcanzó a decir que no podía apoyar la fusión de las indicaciones que proponían esta misma idea, porque era confuso. Era un momento tenso. Algo de presión debe haber tenido él en ese minuto. Alcanzó a decir que se tenía que retirar por un problema médico y quedamos todos preocupados. Pregunté si alguien tenía más información, pero aún no se sabe nada. A través de un whatsapp que le envié anoche supe que a la 1:30 de la mañana aún estaba en la clínica", cuenta Navarro sobre el episodio.

Este martes el senador se sometió a varios exámenes y desde su gabinete confirman que su malestar consistió en dolores estomacales. El senador, quien prefirió no entregar detalles de su estado de salud, solo se limitó a comentar a este diario: "Estoy enfermo".

"Quedamos preocupados. Se veía bien durante el día, pero cuando anunció que se sentía mal ya no estaba en la condiciones que uno acostumbra a verlo, con más energía", comenta el senador miembro de la comisión Carlos Bianchi, quien, a pesar de los llamados, no se ha podido comunicar con él.

El presidente de la comisión, Alfonso de Urresti, dice que las sesiones telemáticas "pasan la cuenta y quizá eso le pasó al senador Huenchumilla, porque se notó que se sentía mal. Estas sesiones generan un desgaste distinto al que ocurre en las sesiones presenciales porque son 10 horas las que a veces pasas conectado concentrado frente al computador", comenta.

"Son sesiones complejas, porque son muchas horas sentados, estáticos y eso genera un poco de angustia porque cuesta pedir la palabra, porque hay interrupciones por los desfases. Si se te corta la transmisión no puedes votar, entonces hay preocupaciones extras a las que no estamos acostumbrados y eso genera bastante angustia", coincide Navarro.

El sicólogo laboral de la consultora Human Capital.Work, Felipe Foncea, plantea que el dolor estomacal del senador pudo haber sido producto del estrés que genera las horas sentado frente a un computador: "Estar tanto rato en una interacción constante que depende del computador y de tecnologías que para personas mayores son difíciles de manejar, provoca un estado de tensión que genera estrés. Y el estrés provoca un desequilibrio químico a nivel celular que provoca síntomas inespecíficos, como un dolor estomacal", precisa el especialista.

Click para comentar