-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Arredondo cuestiona su personaje en Aquelarre
En el banquillo aparece Benito Aranza, personaje ficticio de la teleserie "Aquelarre" (1 999), producción reestrenada el 30 de junio pasado por TVN. Alrededor suyo, 21 años después, el hombre que lo interpretó, quien no es otro que Claudio Arredondo (57), reflexiona sobre él y lo cuestiona retroactivamente.

"Los tiempos han cambiado para mostrar a un gallo así", establece Arredondo en el podcast "Impacto en el rostro" (Spotify) respecto a su alter ego. Según él, escenas de Aranza, como las de seguir y espiar a jovencitas, en acciones que hoy podrían ser consideradas de abuso, "serían imposibles de mostrar".

"En ese momento ninguna de esas acciones era cuestionada, de hecho, sin ir más lejos, la teleserie era dirigida por una mujer (María Eugenia Rencoret)", retoma Arredondo, siempre refiriéndose al sindicado Aranza. "Él era un tipo bonachón, muy picaresco, pero ahora no vislumbraría un personaje así, los tiempos han cambiado. Cosa que a mí me parece bien", sigue.

-¿Es una especie de mea culpa?
-O sea, hoy no aceptaría un personaje así si me lo propusieran. Aunque muy pocos directores yo creo que ofrecerían algo así. A no ser que sea para retratar de forma más cruda y más cuestionadora un personaje así.

En "Aquelarre" (lunes a viernes, 15.30 horas), Aranza era un trabajador de la hacienda de los Guerra, quien protagonizaba escenas en código de comedia, incluso esas en las que aparecía fisgoneando señoritas. "Creo que este tipo de cosas sirve para saber cómo éramos antes, hay que aprender y ver cuánto hemos cambiado... ahora yo me pregunto si algunas de las escenas han sido editadas", continúa Arredondo, con una duda que es inmediatamente resuelta.

Al exponer la interrogante en referencia a "Aquelarre", el departamento de comunicaciones de T VN contesta lo siguiente. "Hay escenas que para los tiempos actuales son inapropiadas a pesar de que ocurren en un contexto, y por ello editamos su contenido o la extensión de la escena, pero con el cuidado de no afectar la comprensión narrativa de la teleserie", afirma de entrada.

Sobre el devenir actual del ya famoso Benito Aranza, también son claros. "Hemos editado algunos segmentos del personaje de Claudio Arredondo por el escenario actual que vivimos como sociedad", informan, sin detallar cuáles y qué escenas están involucradas.

Claudio Arredondo cierra conceptos: "Creo que está la libertad editorial para editar esas partes y decir estas cosas ahora no corren . Y si lo hacen, para la historia de la teleserie en general, no es relevante. Para una teleserie que tiene más de cien capítulos cortar 3 minutos no es ningún pecado, no lo juzgaría ni nada".
Claudio Arredondo

Click para comentar