-->

Escribe y presiona enter

On
Matrimonio de médicos de Viña del Mar está sin ventilación mecánica
El destino de los médicos Rubén Muñoz y Marisel Araya, ambos de 44 años, aparece definitivamente ligado. Ambos contrajeron Covid-19 a mediados de mayo y fueron hospitalizados pocos días después. El martes 19 ella ingresó a la UCI y debió ser conectada a ventilación mecánica. Dos días más tarde su marido siguió la misma suerte. Desde entonces los dos permanecen internados en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar.

Pero esta semana hubo noticias alentadoras. "Tanto Rubén como Marisel fueron extubados el martes, siguen con soporte ventilatorio, pero sin ventilación mecánica", cuenta el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso. "Ellos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos, en cubículos individuales por una norma técnica de funcionamiento en la UCI. Se están recuperando bastante bien. Hay planes de ir evaluándolos para trasladarlos a una unidad de menor complejidad", suma el profesional sobre el estado de Muñoz, quien es infectólogo del Hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso, y de Araya, que es internista del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

De la Torre destaca que "a nivel de colegas soy testigo de los mensajes de alegría que se han compartido en estos días. Rubén y Marisel son muy queridos en la región"

La alegría se multiplica entre la familia de la pareja. "Ellos están mucho mejor y eso nos tiene muy contentos y más tranquilos. Yo sigo haciendo una cadena de oración por mis sobrinos que tienen a su favor que son jóvenes y sanos. Todos los días nos unimos a las 21 horas para rogar por su salud. Somos una familia cristiana y yo creo que lo peor ya pasó", dice esperanzada Carmen Araya, tía paterna de Marisel.

"Ellos están recibiendo tratamiento para recuperar bien sus funciones vitales. De acuerdo a cómo evolucionen deberían ser trasladados en los próximos días a la unidad intermedia, luego a una cama básica y posteriormente serán dados de alta. Los cinco sistemas normalmente conocidos son el sistema circulatorio que tiene ver con el corazón, las arterias, las venas y la sangre; el sistema respiratorio, que tiene que ver con los pulmones y la oxigenación de la sangre; el sistema digestivo, renal y metabólico-hepático. Cuando una persona sufre una falla multisistémica significa que falló más de un sistema. Si alguien tiene una falla a nivel pulmonar podría traer como consecuencia el mal funcionamiento del sistema circulatorio. Si bien Rubén y Marisel tuvieron problemas en algunos de sus órganos no requirieron tratamientos específicos, como una diálisis", retoma el doctor de la Torre.

-¿Cuál fue el principal problema de ellos?
-Ellos tuvieron problemas respiratorios y presentaron una respuesta inflamatoria sistémica que significa que el cuerpo completo se inflama producto de la acción del virus. Cuando una persona tiene un problema pulmonar una de las cosas que se puede hacer es suministrarle aire con mayores concentraciones de oxígeno. Si nosotros respiramos un 21% de oxígeno, en tratamientos respiratorios el porcentaje sube al 50%. Rubén y Marisel todavía no son capaces de respirar de manera espontánea, pero al menos ya no necesitan soportes ventilatorios invasivos.

-Llama la atención la evolución paralela de sus estados.
-Ambos fueron extubados con unas horas de diferencia, pero si se trata de personas que conviven y que tuvieron un momento de contagio bastante similar las complicaciones se pueden presentar en tiempos similares: fiebre y tos en los mismos días. En el caso de los trabajadores de la salud uno de los principales riesgos asociados tiene que ver con la carga viral que reciben. Los dos estaban trabaiando directamente con pacientes con Covid-19.

-¿Ellos están conscientes?
-Desde el momento que un paciente es extubado se puede ir quitando la sedación. La idea es que ellos empiecen a recuperar la respiración espontánea y la tos, que es muy necesaria para movilizar las secreciones. En este momento están con terapia kinesiológica de rehabilitación y estimulación motora para movilizar sus piernas que pueden estar un poco atróficas por no haberlas usado durante estas semanas.

Click para comentar