-->

Escribe y presiona enter

On
Generadores de energía
Comenzó la lluvia en la capital y con ella, los incómodos cortes de luz. Es por esto que inmobiliarias y administradores han decidido instalar un generador de energía en los edificios.

El administrador Darío Ureta cuenta que todas las comunidades que él administra en la zona oriente de Santiago cuentan con este sistema, que funciona en base a petróleo.

"Todos los edificios ante un corte de energía eléctrica necesitan tener un sistema que pueda subsanar el problema. Por ejemplo, en un edificio de Providencia tenemos uno que se activa automáticamente. El nombre oficial de estos generadores es Grupo Electrógeno", explica Ureta.

Según el administrador, este generador alimenta los espacios comunes.

"Eso incluye la luz en los pasillos, el funcionamiento de los ascensores, la luz en los subterráneos, calderas y especialmente la sala de bombas", detalla.

Ureta dice que la sala de bombas es primordial porque sin electricidad, los departamentos se quedan sin agua.

Lorenzo Reyes, ingeniero civil eléctrico y doctor en Energía, explica que un edificio con dos ascensores y 50 departamentos necesita un sistema con 100 kVA de potencia. kVA -o kilovoltiamperio- es la potencia que necesitan estos aparatos para funcionar.

"Dependerá de qué tanto se busque cubrir, por ejemplo, si se necesita que dos ascensores partan simultáneamente o del consumo que genere cada departamento. Pero en general, lo que se busca con estos generadores es respaldar los espacios comunes más que el consumo de los departamentos", explica el también académico de la Universidad Austral.

Ureta tiene un generador de 100 kVA de potencia para el edificio que tiene ocho pisos y dos ascensores.

"Generalmente le hacen mantención cada 15 días, para que en caso de emergencia no falle el piloto automático", asegura.

Jaime Carvacho, gerente comercial de la empresa proveedora de grupos electrógenos Sinelec, dice que los edificios residenciales necesitan generadores entre 30 y 1 50 kVA.

"El administrador se debe contactar con la empresa a quien le quiera comprar el generador y especificar si necesita cubrir la sala de bombas, las calderas o los pasillos, por ejemplo, y ahí los técnicos calculan cuánta potencia necesita el edificio", detalla.

Según Carvacho, el precio de estos generadores parte en $8.000.000, considerando uno de 30 kVA.

"Ese es el mínimo, con IVA incluido. El costo también depende de si el generador tiene tablero automático o si su activación se hace de manera manual. Las comunidades siempre prefieren el automático porque en caso de que se corte la luz, el generador se activa inmediatamente. Esta opción sube 10% el costo del generador", puntualiza el gerente.

Sin encierros

Uno de los mayores beneficios de contar con un generador es que al momento del corte de energía, nadie corre riesgo de quedarse encerrado durante horas en el ascensor.

"Hay que evaluar bien si es necesario que la comunidad haga un desembolso tan significativo de dinero porque estos generadores son caros y pueden llegar a costar $30.000.000. Si en el edificio se corta la luz una vez al año y durante poco rato, yo no recomendaría comprar este sistema", dice Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de la plataforma de administración de comunidades Edifito.com.

El profesor Reyes hace los cálculos y explica que si una comunidad de diez pisos con dos ascensores quiere incluir a los departamentos dentro del rango de alimentación del generador, es necesario un generador de 1 50 kVA de potencia.

"Los departamentos son una carga muy grande y esta potencia se asume pensando en que no todos los departamentos tengan su máximo de consumo al mismo tiempo. Si se quisiera ser precavido se necesitaría incluso un generador de 200 kVa", explica.

Carvacho dice que hay que poner atención en el lugar de instalación de estos aparatos.

"Estos generadores emiten gases tóxicos de la combustión del petróleo por lo que se deben instalar en el exterior o en el subterráneo. Cuando son pequeños se pueden instalar afuera, pero cuando son más grandes por lo general se instalan en el subterráneo del edificio y eso significa que se debe crear un ducto de ventilación para que el sistema pueda funcionar", detalla.

Márquez enfatiza en que estos generadores deben estar certificados por la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC).

"Aunque no hay una norma que obligue a los edificios a contar con un generador de energía, la mayor parte de los edificios nuevos lo traen incorporado y eso es un gran beneficio para los propietarios", asegura.

Carvacho calcula que un generador de 30 kVA de potencia consume seis litros de petróleo por hora.

"Este sistema lo puede operar un conserje con una pequeña capacitación por parte de la empresa. Manipular el petróleo no es peligroso porque no es explosivo", dice Márquez.

Click para comentar