-->

Escribe y presiona enter

On
Tatiana Kraiser
Tatiana Kraiser, doctora en genética molecular, cuenta que existe una técnica que permite saltarse uno de los tres pasos que se requieren para realizar el diagnóstico de Covid-19. Actualmente en Chile los laboratorios se demoran entre tres y ocho horas en analizar el test y con este nuevo método podrían tener los resultados en sólo una hora. Esto permite procesar más muestras diarias.

¿Cómo funciona esta nueva técnica? Primero, dice la doctora, es necesario conocer los tres pasos del método que se aplica hoy.

Uno. "Se toma una muestra utilizando una tórula (un hisopo que tiene la forma de un cotonito largo) que se introduce al interior de la nariz o la boca hasta llegar a tomar una muestra proveniente de la faringe", explica Kraiser.

Dos. "Se extrae, a partir de la muestra, una molécula del virus. Esta molécula, en específico, es el material genético del coronavirus", agrega Kraiser

Tres. "Dado que la molécula del coronavirus es imperceptible a la vista, se utiliza una técnica (PCR) que permita determinar si está presente y así definir si la persona está infectada o no. Para esto se ocupan reactivos y un equipamiento que permiten amplificar y detectar la señal (la molécula)".

Pero la nueva técnica ofrece la posibilidad de saltarse completamente el paso dos: va directo desde la muestra a la detección.

"Este nuevo método, creado en Estados Unidos por la empresa de biotecnología Atila BioSystems, ha sido optimizado utilizando nuevos reactivos que permiten detectar la molécula viral sin tener que extraerla (aislarla) de la muestra tomada. Se llama Kit de detección iAMP Covid-19. Utiliza los mismos equipos de PCR que están utilizando los laboratorios. Se basa en un método de amplificación isotérmica y detecta cualitativamente el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus", detalla Kraiser

La genetista Florencia Tevy, doctora en bioquímica y genómica y directora general de la compañía Gedis Biotech, está al tanto de esta tecnología. "Es una idea que permite abaratar costos y tiempos y obtener el mismo resultado que obtenemos por la PCR tradicional, que estamos realizando en Chile actualmente. Se llama método isotérmico porque todo ocurre a la misma temperatura mientras que la PCR que realizamos en Chile requiere de diferentes temperaturas para realizar su función. Además esto determina que el equipamiento que se requiere para la detección del coronavirus es más económico y podría aumentarse así los centros de testeo", dice Tevy.

Este método más simple demora una hora desde la toma de la muestra hasta tener el resultado final. Las pruebas se limitan a laboratorios certificados. No es un kit para detectar coronavirus en el hogar o de forma personal.

El kit de detección iAMP Covid-19, agrega la doctora Kraiser, fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como emergencia: 'Ya se adoptó en diferentes países. A Chile llegó a través de la empresa Arquimed. Actualmente lo utiliza la Red de Salud UC Christus".

Desde la Red de Salud UC ratifican que cuentan con esta tecnología, pero señalan que por ahora no se referirán a su uso hasta hacer todas las pruebas necesarias.

Click para comentar