-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del nuevo test de PCR por saliva que implementará el Minsal
Un nuevo examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) por saliva para testear Covid-19 implementará el Ministerio de Salud durante la próxima semana, según anunció este viernes el ministro Jaime Mañalich, en el reporte diario de las autoridades de salud.

"Queremos aumentar la capacidad de testeo en la atención primaria de salud y hacerlo de una manera tal que no genere colas", dijo la autoridad0

De acuerdo a lo explicado por Mañalich, la idea es que la persona reserve una hora en el consultorio para tomarse una muestra. "Queremos que en primer lugar se habiliten durante la próxima semana locales o salas especiales, donde las personas entren y se autotomen el test", comentó.

¿Cómo funcionará? "Se les va a pasar un frasco y habrá un funcionario de la salud atendiendo a 20 personas, las cuales se deberán sentar separadas. Deben llenar el frasco de secreciones de saliva hasta un tercio del envase y entregarlo", detalló Mañalich.

Por último, la persona encargada recibirá las muestras, las cerrará y las etiquetará. Mañalich no comprometió una fecha precisa del inicio de la toma de PCR por saliva, pero sí dijo que este nuevo método debe estar implementado en "todos los consultorios del país a más tardar el 30 de junio".

Más barato y seguro

El doctor Rafael Medina, del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explica que la técnica del PCR por saliva es muy similar a la del PCR convencional con hisopado nasofaríngeo (en el que ingresan una tórula por la nariz).

"Ambas debes procesarlas con la técnica de PCR para detectar o no al virus mediante la extracción de su material genómico; lo único que cambia es cómo se está tomando la muestra y de dónde proviene esta", ilustra el académico de la UC.

-¿Qué diferencia hay en la toma de muestras?
-En la técnica convencional con la tórula, esa especie de cepillo que se introduce en la nariz, se sacan secreciones nasales, las se dejan en un tubo con un líquido especial. La diferencia es que en el PCR por saliva se toma una muestra que no es de la nasofaringe sino que de la garganta, y no necesitas dejarla en el tubo.

-¿Dónde se deja la saliva?
-En un contenedor estéril, como esos frascos donde te piden una muestra de orina, y ese fluido, la secreción de la garganta más la saliva, es lo que se usa para la extracción del genoma viral y su procesamiento con la técnica del PCR. Es suficiente 1 ml de saliva, algo así como una cuchara de té.

-¿Qué ventajas tiene el PCR por saliva versus el convencional?
-En el Laboratorio de Virología Molecular de la UC hicimos un estudio clínico donde comparamos ambas técnicas. Los resultados preliminares arrojan que tomar una muestra de saliva, que técnicamente se llama esputo (secreción que proviene de la nariz, de la garganta o de los bronquios), tiene un valor diagnóstico prácticamente igual que tomar un hisopado nasofaringeo durante los primeros diez días del inicio de los síntomas del Covid-19.

-¿O sea que tienen la misma capacidad de detectar al bicho?
-No solo eso. La toma de la muestra por saliva o esputo es más sencilla y es más barata, porque no requieres de la tórula ni el tubo, que según nuestros cálculos, tienen un costo de $2.500 pesos, sino que un frasco pequeño estéril donde la persona arroja el esputo. Este vale aproximadamente $120 pesos.

-Y también es un método más seguro...
-Esa es la segunda ventaja. Se le pasa el frasco a la persona y se le pide que tosa. No es una interacción directa como con el hisopado nasaofaringeo, además que la tórula puede ser incómoda para el paciente. Es una técnica que protege más a los funcionarios que están en la primera línea en las unidades de toma de muestras.

Click para comentar