-->

Escribe y presiona enter

On
Rabindranath Quinteros
El senador Rabindranath Quinteros (PS), de 76 años, fue confirmado el viernes como el primer parlamentario con Covid-19 positivo. Paralelamente, la fiscalía metropolitana occidente, abrió una investigación para determinar si el senador violó las medidas sanitarias al haber viajado desde Santiago a Puerto Montt, donde vive, antes de obtener el resultado del test PCR.

Sobre la investigación en su contra, Rabindranath Quinteros dice que "yo voy a colaborar con todo lo que sea necesario. Pero acá hay que aclarar que esto fue un examen preventivo que yo me hice. A mi nadie me pidió que me hiciera el examen y yo nunca estuve en contacto con algún contagiado".

El posible contacto que encendió las alarmas se dio el pasado 7 de mayo cuando Quinteros, junto con los otros cuatro senadores miembros de la comisión de Salud, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y, posteriormente, dieron un punto de prensa en La Moneda. Resulta que durante esta semana se supo que un camarógrafo, que trabaja en el palacio de gobierno, había dado positivo: "El miércoles 13 recibí un llamado del senador Guido Girardi para comentarme que había un camarógrafo contagiado en La Moneda y que podíamos haber tenido algún contacto. Pero yo no participé del punto de prensa, solo fui a la reunión con el Presidente", relata el senador del Partido Socialista.

El diputado Javier Hernández (UDI), que también vive en la Región de Los Lagos, en Osorno, fue uno de los pasajeros que tomó el mismo avión que el senador Quinteros. "Yo estaba una fila delante del senador, pero en diagonal. Me informaron que el servicio de salud hizo un estudio epidemiológico del avión y determinó que los pasajeros que estaban tres filas por delante y tres filas por detrás del senador debíamos mantener una cuarentena preventiva de 14 días", comenta el diputado Hernández.

Formulario de pasajero

Hernández comenta que, para poder ingresar al avión, hay que entregar primero una declaración jurada para viajeros, en la que se identifican los datos del pasajero, su destino, su motivo de visita, antecedentes sintomatológicos y se pregunta si es que el pasajero "tuvo contacto con una persona enferma de coronavirus (Covid-1 9)". (El formulario se puede rellenar en el mismo aeropuerto o se puede descargar en el link: https://bit.ly/2Tc6nmu). 'Yo ese documento lo descargo y relleno previamente, porque viajo todas las semanas devuelta a mi región", cuenta el diputado de la UDI.

Por su parte, Rabindranath Quinteros asegura que "yo siempre ando con ese documento sanitario lleno e impreso previamente, porque siempre me lo piden. Pero nunca tuve contacto con un contagiado, ni siquiera en La Moneda, entonces en eso me basé yo para llenar el formulario", sentencia.

Quinteros contó que está sorprendido con haber marcado positivo de Covid-19, ya que "no he tenido ningún síntoma estos días. En el aeropuerto marqué 36 grados de temperatura, y hasta ahora no he bajado de eso", afirma el senador, agregando que "estoy pensando volver a hacerme el test, ya que encuentro muy raro ser positivo sin haber tenido ningún síntoma ni contacto con algún contagiado".

Activación de protocolos

La noticia del primer contagio confirmado con Covid-19 en el Congreso no solo puso en estado de alerta a los parlamentarios, sino que también obligó a aplicar los protocolos previamente establecidos para este caso. Respecto de la Cámara de Diputados, el presidente de esa corporación, Diego Paulsen (RN), comentó que hay cinco parlamentarios enviados a cuarentena, además del diputado Hernández, por posible contacto con el senador.

"En el Congreso, los grupos de riesgo y los mayores de 75 años ya estaban eximidos de asistir presencialmente a las sesiones, por lo que participaban mediante la aplicación Zoom. A partir de esta semana, por el caso del senador Quinteros, el 100% de los diputados y funcionarios de la Cámara podrán trabajar de manera remota. Sin embargo, todos los que no pertenezcan a algún grupo de riesgo por enfermedad previa o edad, pueden asistir voluntariamente y nadie se los puede prohibir", explica Paulsen, agregando que "por ejemplo, yo y el resto de la mesa directiva seguiremos funcionando presencialmente". Cabe destacar que el edificio es sanitizado todos los días. Por su parte, la senadora y presidenta de su corporación, Adriana Muñoz (PPD), explicó que "el 100% de los senadores tendrá que trabajar de manera remota por Zoom. A diferencia de la Cámara, el edificio del Senado estará completamente cerrado por una semana, en la que además será sanitizado".

Click para comentar