-->

Escribe y presiona enter

On
Método casero infalible
En estos tiempos de encierro, es normal que estemos más atentos a nuestro hogar y los requerimientos que este tiene. Por ejemplo, en el baño es inevitable darse cuenta del sarro que se va adhiriendo y acumulando con el tiempo en la superficie de las tinas, recovecos, y griferías. Su eliminación no solo pasa por lograr una mejor imagen estética, sino que a nivel más profundo puede incluso, llegar producir daños en las cañerías.

"El sarro no puede evitarse salvo que el agua que usemos esté filtrada, en cuyo caso el filtro retendrá los minerales y evitará que las zonas donde cae agua queden con sarro. Otra opción para disminuir el exceso es estar siempre secando cerámicas, superficies y llaves para evitar que el agua se seque y deje las marcas que se van acumulando", dice Juan Pablo González, del equipo de la tienda online Puntolimpieza.cl.

Alternativa casera

El vinagre es una gran alternativa para combatir el sarro. "El ácido acético se encuentra en su fórmula entre un 4% y un 10% y es el compuesto que ayuda a desprender el sarro de las superficies", dice Diego Sierra, profesor adjunto del Instituto de Química y Bioquímica de la facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Y para su uso recomienda "empapar un paño en vinagre y dejarlo sobre la mancha. Si es dentro de la tina, se puede poner el tapón y verter la cantidad necesaria. Dejarlo actuar de noche a mañana y luego enjuagar con un paño. Además ayuda a eliminar olores". En el caso del bicarbonato de sodio, "puede usarse en conjunto con el vinagre, pero es más recomendable usar solo este último".

Productos del mercado

En puntolimpieza.cl tienen un producto especializado para eliminar el sarro: BioClean ($16.990). "Es un removedor de sarro, manchas de agua dura y óxido. Muy útil para ventanales con manchas de riego, puertas de ducha, grifería, metales, parrillas, tinas y lavatorios. Hemos realizados distintas pruebas del producto y los clientes se han visto satisfechos con los buenos resultados. Fabricado en EEUU, es biodegradable, no es tóxico ni corrosivo y no deja olores en el ambiente", comenta González. Para usar "solo se vierte un poco del producto en las áreas con sarro y con una esponja o paño se refriega, la intensidad de la limpieza dependerá de cuánto tiempo lleve el sarro ahí y qué tan incrustado esté".

Todos los productos de limpieza que hay en el mercado que son "abrasivos y que pulen superficies, sirven", comenta Sierra. Pero si usted utiliza ácido muriático, no es recomendable, sobre todo, porque es tóxico, corrosivo con la piel, membranas y mucosas. Además, si su casa es antigua es probable que las cañerías sean de cobre, y este químico hace que el cobre se disuelva, generando posteriores problemas de fuaa de aaua", añade.

Cabeza de la ducha

Si la presión del agua que sale de la cabeza de la ducha o "challa" cada vez es menor, probablemente es porque los orificios están tapados con sarro. Para revertirlo, Alejandro Tardel, del Hágalo Usted Mismo de Sodimac, recomienda "desconectar la cabeza desde el flexible y sacar el exceso de agua que pueda tener. Luego, en un recipiente poner la ducha boca abajo y agregar vinagre de manzana, lo suficiente para que los orificios queden todos sumergidos. Dejar mínimo 12 horas en esta posición (lo mejor son 24). Transcurrido el tiempo de remojo, con un cepillo de dientes escobillar toda la superficie. El vinagre suelta el sarro, por lo que se removerá con facilidad. Si aún quedan tapones de sarro en los orificios, con una aguja o un mondadientes removerlos. Montar la ducha". Y si su ducha es antigua y está adosada al muro, igual puede realizar el procedimiento: "ponga vinagre en una bolsa y amárrela a la ducha. Deje actuar por un día, escobille y enjuague".

Otra solución es cambiar el cabezal de la ducha por uno con filtro. "Estos reducen la cantidad de calcio y magnesio que sale por los orificios y cae a la tina. Pero se tapan constantemente, por lo que hay que cambiar los filtros, lo que es un mayor gasto, porque no son baratos. Es más conveniente que se forme sarro y limpiarlo con vinagre", finaliza el académico de la Universidad de Valparaíso.

¿Por qué siempre aparece?

El sarro no solo aparece en tina, sino que también en el estanque y la taza del WC, en los hervidores y teteras. "Esto se debe a que el agua contiene sales disueltas, como sales de calcio y magnesio y que al estar en contacto con componentes de la atmósfera como el dióxido de carbono, reaccionan. En el agua estancada, cuando se evapora, se forman carbonatos, que son insolubles, generando el sarro. En el caso de las teteras y hervidores, este proceso es más rápido aún, porque el agua está en su punto de ebullición constantemente", explica Diego Sierra.

Que un agua tenga más sales de calcio y magnesio, depende del lugar donde esté. "En lugares donde el agua es más dura, como en el norte de nuestro país, se produce más sarro, porque tiene más sales, ya que viene de zonas montañosas. En la zona centro es medianamente dura, en cambio en el sur es un agua blanda, porque se obtiene de napas que están en la superficie de la tierra", agrega el académico de la Universidad de Valparaíso.

Click para comentar