-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno argentino se disculpa con Chile luego de exhibir cifras erróneas de covid-19
El Gobierno de Argentina ofreció ayer disculpas a Chile y también a los países que comparó en un gráfico, con datos equivocados, las tasas de mortalidad del nuevo coronavirus.

El viernes, un día antes de anunciar la extensión de la cuarentena en su país hasta el 7 de junio próximo, el presidente Alberto Fernández presentó cifras en las que Chile, por ejemplo, aparecía con una tasa de mortalidad del covid-19 de 98,4 por cada cien mil habitantes.

El error fue advertido por el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, quien utilizó la red social Twitter para publicar un hilo en el que explicó que la tasa de mortalidad en Chile es de 3,5 por cada cien mil habitantes.

Las molestias se hicieron sentir desde el Ejecutivo chileno, donde la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que “esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja situación sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo (...) Ningún país tiene las respuestas claras y definitivas. Todos tenemos que navegar por esta incertidumbre y hacemos nuestros máximos esfuerzos”.

El ministerio de Salud argentino utilizó ayer la misma red social para aclarar lo ocurrido. “Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”, dice el texto.

“Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”, indica y acompaña la publicación con nuevos gráficos.

“Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”, finalizaba la explicación argentina.

Click para comentar