-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto paga un paciente Fonasa por hospitalización
Equidad. Ese es el concepto que, según el director de Fonasa, Marcelo Mosso, define los beneficios del Fondo Nacional de Salud. Los usuarios, asegura, siempre tendrán un copago acorde a sus ingresos y en una hospitalización por Covid-19 corren las mismas normas, con algunas excepciones reguladas producto de la pandemia.

El sistema tiene cuatro grupos de beneficiarios. En el tramo A se encuentran las personas carentes de recursos; en el B quienes reciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $320.500; en el C aquellos que tienen un ingreso imponible mensual mayor a $320.500 y menor a $467.930 (salvo que tenga tres o más cargas porque automáticamente pasa al tramo B); y D quienes imponen mensualmente más de $467.930.

Número de afiliados. Mosso detalla que existen 14.841.562 beneficiarios de Fonasa. De ellos, 3.272.099 pertenecen al tramo A; 5.261.599 están en el B; 2.408.781 en el C, y 3.899.083 corresponden al tramo D.

Quiénes no pagan por hospitalización en el sistema público por Covid-19. Toda la atención es gratuita para quienes pertenecen a los tramos A o B, al igual que para los mayores de 60 años que pertenezcan a los tramos C o D.

Quiénes pagan por hospitalización en el sistema público por Covid-19. Los afiliados que pertenecen al tramo C, menores de 60 años, tienen un copago del 10% con respecto al arancel de la Modalidad de Atención (MAI). El arancel es el valor que los hospitales le pueden cobrar como máximo a Fonasa. Quienes pertenecen al tramo D, menores de 60 años, deben copagar un 20% del mismo arancel que está publicado en la página web de Fonasa.

A quién hay que pagarle. En ningún caso el paciente tiene pagarle al hospital público. Cuando lo den de alta, debe regularizar el copago en una sucursal de Fonasa o a través de la página web. Los únicos afiliados que deben pagar son aquellos que están en los tramos C o D, menores de 60 años.

Facilidades de pago. Mosso explica que Fonasa tiene facilidades de pago. En algunos casos, pueden llegar a condonar parte de la deuda. El beneficio es para todos los beneficiarios y sus cargas, que se hayan atendido en la red pública o privada de salud.

Reducción de deuda. Para optar a eso el afiliado debe llenar el formulario de Solicitud de Préstamo Médico, firmarlo, al igual que su codeudor y empleador. Si tiene un préstamo anterior, debe estar al día con el pago.

También es necesario presentar el certificado cotizaciones de los últimos doce o seis meses, en caso de trabajadores independientes o dependientes.

Si la persona es pensionada, basta con que presente la última colilla de su pensión. Las cuotas no pueden exceder el 10% de los ingresos del beneficiario. En caso de Ley de Urgencia, las cuotas no pueden exceder el 5 % de los ingresos del cotizante.

Condonación. De manera excepcional Fonasa puede reducir el total de la cuenta, sin importar el tramo al que pertenezca. Este beneficio se entrega previa evaluación socioeconómica. No aplica para quienes se atendieron en la red privada de salud por voluntad propia.

Hospitalizaciones Fonasa en el sistema privado por Covid-19 . Los afiliados a Fonasa que pertenecen a los tramos B, C y D tienen la opción de atenderse en clínicas a través de la Modalidad Libre Elección (MLE).

En qué clínicas . Solo en las que tienen convenio con Fonasa, de lo contrario tendrá que pagar los aranceles de forma particular. Las clínicas en convenio están descritas en la página web de la institución.

Cuánto paga un afiliado a Fonasa en una clínica. Mosso aclara que como son aranceles de libre elección, cada centro de salud define sus valores. Agrega que, en general, ninguna prestación supera el 60% de bonificación, por lo que el copago mínimo es de un 40% del arancel de la clínica.

Gestión de camas. Cuenta Mosso que producto de la pandemia se creó la Gestión Centralizada de Camas, a cargo del Ministerio de Salud. Eso significa que la autoridad sanitaria es la que decide dónde se hospitalizan los pacientes.

Qué pasa si llevan a un paciente de urgencia a una clínica. El director de Fonasa explica que cuando una persona llega de urgencia a una clínica, luego de salvarle la vida, corresponde trasladarla a un hospital. Si el sistema público llegase a estar saturado, sin camas, el Ministerio de Salud ordenará que el paciente permanezca en la clínica. En ese caso, se respeta el copago de cada tramo de Fonasa, tal como si estuviese en un hospital.

Cuánto cuesta una ambulancia. Mosso asegura que cada servicio de salud tiene sus propias ambulancias, financiadas por ellos. No existen los copagos ni aranceles. En los privados es distinto, a menos que el ministerio decida trasladar a alguien de una clínica a un hospital público o al revés. En ese caso el servicio de salud paga.

Click para comentar