-->

Escribe y presiona enter

On
Parche alivia dolores musculares con un mini choque eléctrico
Michelle Ahumada (23), quien cursa 50 año de Derecho, pensaba que los dolores musculares que padecía comúnmente se debían al estrés universitario. Pero hace 4 años un reumatólogo la diagnosticó con fibromialgia, enfermedad que afecta a entre 2% y 5% de la población.

La fibromialgia se caracteriza por el dolor generalizado del cuerpo y un cansancio permanente. Para aliviar estos síntomas a Michelle le recetaron muchas pastillas, entre ellas relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos que según cuenta, no le sirvieron: "Estaba cansada de tomar tantas pastillas, siempre andaba con sueño y no podía concentrarme; además, los dolores no se iban. Hace 3 meses el doctor me recomendó usar el parche Tanyx, lo compré y ya no tomo ningún tipo de analgésico".

Tanyx es un parche que incluye un dispositivo con tecnología de electroestimulación transcutánea (TENS), método analgésico utilizado en terapias para atacar el dolor crónico agudo y no maligno a través de la aplicación de corriente eléctrica en lugares como brazos, muñecas, espalda y piernas. "Genera una mínima corriente eléctrica producida por un generador de pulso portátil que entra a través de la superficie de la piel por medio de electrodos conductores", detalla Alex Giese, brand manager de Tanyx.

La ficha técnica

El parche cuenta con 3 intensidades (baja, media y alta) y ofrece dos opciones de estimulación: convencional, que produce sensación de cosquilleo continuo, y pulsátil, con ciclos alternos de encendido y apagado por 3 segundos. Cuesta $19.990 en Tanyx.cl.

Cada sesión de electroestimulación puede durar un promedio de 20 a 30 minutos; su pila de litio (que no se puede reemplazar) garantiza una duración mínima de 8 horas.

Para usarlo, los dos electrodos van adheridos a la piel mediante un gel. Ojo: el parche no se puede usar sobre en el pecho, la frente, en la zona lateral y anterior del cuello ni mientras duerme. Tampoco sobre las mamas ni en zonas con heridas abiertas o piel irritada. Sus resultados están avalados por estudios clínicos internacionales y fue aprobado por entidades reguladoras como la FDA de Estados Unidos y ANVISA de Brasil, además del ISP de Chile.

Ajústelo bien

"La corriente entre los dos electrodos tiene que pasar por el lugar del dolor, de modo que quede cerrado en la línea que formen los electrodos", recomienda el doctor Jean Romagnoli, jefe médico de la especialidad Medicina del Deporte de la Usach.

Por eso, al usar estos dispositivos caseros, es importante probar y ajustar bien dónde se adhieren los electrodos.

"Este sistema busca la estimulación de ciertos nervios que conducen el dolor para bloquearlo. Es un tipo de corriente analgésica no riesgosa con muy baja intensidad que reduce los síntomas de una patología y sensibiliza las fibras que conducen el dolor", avala el doctor Rony Silvestre, jefe de la Unidad Biomecánica de Clínica Meds. Según dice, la tecnología TENS ayuda a reducir el dolor y espasmos causados por diversas afecciones como artritis, fibromialgia, dolores de extremidades, entre otras.

Electroterapia

¿Le interesó esta técnica? El profesor Julián Maya, especialista en fisioterapia de la Universidad de Sevilla, aclara cómo funciona el sistema en su investigación "Manual de electroterapia TENS".

Si bien el estudio dice que está confirmado que estas terapias pueden obtener buenos resultados, no es la idea que un paciente se vuelva dependiente: si usted sufre de un dolor crónico, de todos modos debe acudir a un especialista.

"No debe usarse en personas con antecedentes cardíacos, con marcapasos, embarazadas o con sobrepeso. Cualquier paciente de una patología de enfermedad crónica no transmisible al menos debe hacerse un chequeo médico antes de usarlo", advierte Maya.

El especialista aclara que la electroterapia TENS no debe confundirse con la Electro Estimulación Muscular (NEMS), que se usa para fortalecer musculatura y ganar masa muscular. "Es una modalidad terapéutica y no funcional, que en la que hay que tener cuidado, ya que pueden provocar daño muscular como rabdomiolisis, en la que literalmente el músculo se degrada", subraya.

Click para comentar