-->

Escribe y presiona enter

On
Así eligen a los protagonistas de siempre hay un chileno
Es el silencioso éxito de Canal 13 que sin mayor promoción ha logrado posicionarse a punta de historias de gente común y corriente que se convierte en guía turística por un día. Hablamos de "Siempre hay un chileno" que busca a compatriotas repartidos por el mundo.

Marcelo Kiwi, director del programa de viajes y quien antes estuvo a cargo de "Chile, país de reyes", admite que "cuando chico vi Patiperros y me gustaba, pero no intentamos parecernos. Creo que ahí había una conexión más nostálgica con Chile, nosotros queremos transmitir lo que sucede cuando alguien visita a algún amigo o familiar fuera de Chile y esa persona lo lleva a recorrer la ciudad donde está viviendo".

Ya llevan tres temporadas y desde que se programó en la tarde del sábado, gana en sintonía. Desde el 7 de marzo al 18 de abril promedia 7.5 puntos de rating contra 7,2 de CHV; 6 de Mega y 3,8 de TVN de 17:30 a 18:30 horas, según cifras de Canal 13. Además, suman 2 millones de visitas en YouTube y 16 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

Kiwi cuenta que "al principio nos paseaban en buena onda, pero no creían que saldrían en la tele. Hoy recibimos entre 30 0 40 mensajes diarios de los que quieren aparecer. Los chilenos compiten por quién puede mostrar mejor los sitios en los que residen".

Sólo él y el productor en terreno y sonidista circunstancial, Juan Eduardo Castellón, con quien es amigo hace 15 años, viajan a grabar cada lugar. "Somos un equipo de guerrilla sin mucho presupuesto. Nos quedamos en alojamientos de Airbnb (en casas particulares) y tratamos de comer en restaurantes baratos o en la calle, aunque una vez en Singapur un chileno nos llevó supuestamente a una picada y la cuenta nos salió 300 dólares. Casi se nos cayó el pelo, pero tuvimos que pagar nomás. Nosotros pagamos todo lo que comen los chilenos en el capítulo", dice.

-¿Cómo eligen a los protagonistas de cada episodio?
-Hay una investigadora, Verónica Weisbluth, en el equipo que conformamos cinco personas. Ella es la encargada de encontrar cuatro perfiles diferentes por ciudad. Por ejemplo, que haya una mujer, un joven hipster, un hombre y así. Ojalá que tengan una historia de vida interesante y sean lo más extrovertidos posible para que no se pongan nerviosos en cámara.

-¿Dónde los busca?
-En páginas de Facebook de grupos de chilenos, en los consulados o por datos. Ahora también por los mensajes. Los leo y los respondo todos.

-¿Algún chileno los ha dejado plantados?
-Sí, pero es un uno por ciento de 103. En general se lo toman súper en serio. Las mujeres son las más mateas. Una vez en Japón un chileno nos dejó botados y nos metimos en una página de Facebook. La primera que nos contestó fue Tamara y resultó ser uno de los mejores personajes que hemos tenido.

-¿Otra anécdota que agregar?
-Sí, yo soy vegetariano y en el programa nos han ofrecido camello, perro, tortuga, serpiente. Entonces me muero de hambre. Claro que en una aldea en Sudáfrica tuve que probar un guiso de gusanos que había preparado una familia durante una semana. Eran chiclosos.

La historia personal del comunicador audiovisual Marcelo Kiwi, de 43 años, también tiene directa relación con "Siempre hay un chileno", porque se transformó en uno de ellos. Hace tres años después de grabar la primera temporada del espacio, partió de vacaciones a Alemania y allí conoció a una compatriota de la que se enamoró. Se quedó viviendo con ella y ambos se trasladaron a Barcelona en 2019. "La pregunta que hacemos al final: ¿volverías a Chile? yo me la hago todo el tiempo y no lo sé, supongo que sí porque allá están mis afectos", reconoce.

4 comentarios

avatar

esta si es televisión de verdad, los sigo chicos me encanta escuchar las historias , ver que estamos en una isla , muy lejos

avatar

yo carlos vega periodista vivo en españa ciudad de leon una ciudad medieval maravillosa me gustaria recibirlos

avatar

Hola Marcelo mi nombre es Hernan y vivo en Andorra Teruel España, me gustaría contar mi historia.
Este es el medio que encontré para comunicarme contigo....Ojalá leas el mensaje. Te dejo mi correo por si acaso. h.m.ambiental@gmail.com
Un gran saludo.

avatar

Me siento un poco parte de Siempre ahy un chileno. Porque en mis vacaciones a budapest. En hungria. Conoci el Amor..una Encantadora y bellizima Mujer... Maravilloza esperiencia...

Click para comentar