-->

Escribe y presiona enter

On
Aprenda el lenguaje de cejas
"La ceja de mi mamá tiene fuerza. Cuando era chica, la subía y tenía más poder que un castigo. De grande me di cuenta que la heredé, le subo una ceja a mis sobrinas cuando se portan mal y funciona. La de mi mamá, a mis 44 años no pierde poder", cuenta Valentina Poggio Ravani, directora del programa TV online Somos Más por instagram @somosmasenredes. Hay gestos como el de ceja materna que funcionan aún en tiempos de mascarillas. David Matsumoto, director y fundador de Humintell, compañía estadounidense especializada en identificar microexpresiones y expresiones faciales dice que se pueden identificar emociones o engaños en la mitad superior de la cara: "Se pueden observar algunas cosas como las arrugas del disgusto; levantar el párpado superior por miedo o sorpresa; cejas y el movimiento de ojos con sorpresa y las esquinas internas de las cejas subiendo con tristeza o angustia para que podamos identificar aunque no podamos ver toda la cara", explica.

Rodrigo Hollmann, periodista especialista en comunicación no verbal tiene la certificación de Ekman Group, la empresa que fue asesora directa en la serie "Lie to Me": "El lenguaje no verbal es la parte más importante de la comunicación interpersonal. Ahí tienes 93% de la comunicación divididos en 38% voz y 55% gestos faciales, manos, piernas, sólo 7% restante es lo que entendemos como contexto y por eso o las peleas por WhatsApp son tan malas, porque te quedas solo con el texto y no puedes interpretar", detalla.

El cuerpo comunica

Tania Rodríguez, neuróloga de la Clínica Meds, detalla que "La comunicación no verbal es proceso cerebral complejo donde participan los lóbulos frontales, temporales y parietales, es el trabajo en conjunto de estos tres lóbulos permite la interpretación de 'las caras'. En el lenguaje hablado participan hasta doce áreas diferentes del cerebro pero en el no verbal, usamos el cerebro completo porque participan los ojos, las cejas, los brazos, las manos y la actitud corporal. Hay áreas específicas de la memoria que se activan cuando conocemos al interlocutor, porque sabemos lo que sucede cuando hace un gesto con la boca o ceja va ser más fácil interpretar el lenguaje no verbal".

Contacto visual

Mimo Tuga (@mimotuga) hace pantomima en Valparaíso hace más de quince años. "Se debe mirar a los ojos a la otra persona para conocer su emoción, la mirada es muy honesta. Se puede mentir desde la palabra pero no desde el cuerpo. Lo primero es hacer contacto visual, si no haces eso no puedes interactuar. Con eso, me doy cuenta de cómo está el ánimo de esa persona. Ojos bien abiertos, medio cerrados, mirada somnolienta, brillo en los ojos. Después está todo el adorno, las cejas, la cara es donde hay más músculos contenidos que en todo el cuerpo, con la mascarilla se complica un poco pero se puede ver todo el movimiento de su cuerpo", comenta.

Sonrisa en mascarilla

En un video de la empresa, Matsumoto quien es sicólogo reconocido por sus investigaciones en emoción, comportamiento no verbal y expresiones faciales aclara: "Si la máscara es más estrecha en la cara, a pesar de que no puede ver lo que está sucediendo exactamente a los lados de la boca, aún puede ver algunos cambios de apariencia un poco más lateralmente en los labios, aún puede saber si el la persona está sonriendo".

Se puede aprender

Los especialistas coinciden que si le cuesta interpretarlas los gestos es cosa de poner atención. "Debiéramos entrenarnos a estar atentos a la mirada, a los movimientos oculares, a los brazos. Recordar que la mascarilla no va a interferir con el proceso real del lenguaje, deberíamos mejorar la modulación cuando se habla. Al tener mascarilla tienes al atención dirigida a ella pero también como sabemos que hay otras señales que descubrir de la expresiones, como por ejemplo el movimiento de la cabeza no está intervenido por la mascarilla, gestos de despecho, de sí, de no. La mascarilla no tendría por qué interferir en la comunicación excepto en las personas con trastornos de la audición. La neuroplasticidad permite comprender que hay neuronas que pueden tomar acciones que le tocaban a otras y podemos entrenar a otras neuronas. Podemos entrenar a nuestras neuronas a interpretar", dice la neuróloga Rodríguez.

Las expresiones que se ven

El especialista en microexpresiones faciales, David Matsumoto explica que a pesar hay emociones que se podrán ver independientes del tamaño de la mascarilla: Asco: en las arrugas entre los ojos en la parte superior de la nariz. Miedo: cuando los párpados superiores se levantan. Sorpresa: se levantan las cejas y se abren los ojos. Tristeza: También puedes ver las esquinas internas de las cejas subiendo con tristeza o angustia.

1 comentarios:

avatar

hacía tiempo que buscaba un artículo así.
Muy bueno!

Click para comentar