-->

Escribe y presiona enter

On
Requisitos para postular a subsidio de ingreso mínimo garantizado
"El Ingreso Mínimo Garantizado está listo para ser promulgado como ley y comenzará a pagarse la primera quincena de mayo" confirmó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, satisfecho con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, pese a que la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz expresó que a la iniciativa le falta tramitación. "El proyecto fue evacuado del Congreso, ya no hay más trámites legislativos", agregó Sichel.

Este subsidio, asegurado hasta 2023 o hasta que el trabajador aumente sus ingresos, parte en $59.200, monto que se pagará solo en mayo porque es un reajuste, ya que el proyecto de ley se tramitó con el salario mínimo de $301.000 vigente hasta el 29 de febrero de 2020. Desde junio en adelante, el monto más alto del subsidio queda en $45.353 para quienes ganan el salario mínimo vigente de $320.500, con jornada completa, y va decreciendo hasta los salarios inferiores a $384.363. ¿La razón? Asegurar a 670 mil trabajadores que cada mes tengan en sus bolsillos, al menos $300.000, tras los descuentos previsionales.

-¿Cómo opera el subsidio?
-Habrá una página que se llama ingresominimo.cl (no activa aun), en que las personas deben llenar un formulario, informar su renta y su jornada de trabajo y eso los hará merecedores del subsidio que estará listo desde 30 días después de entrada en vigencia de la ley. En abril estará disponible la página web y el subsidio se les podrá pagar en el mes de mayo.

-¿El subsidio les llega con el sueldo?
-No. En el formulario de inscripción el trabajador debe señalar una cuenta vista o cuenta rut donde se les deposite el dinero del subsidio. Se paga directamente al bolsillo del trabajador, es líquido, no es imponible ni afecto a ningún descuento, y no afecta a ningún otro beneficio social.

-¿Qué día del mes se pagará?
-El primer pago llegará durante la primera quincena de mayo, después a fin de mes en los meses sucesivos. El proyecto de ley contemplaba que el subsidio se paga calculando la remuneración de los últimos tres meses hacia atrás.

-¿El subsidio trasciende este gobierno?
-Dura hasta 2023 0 hasta que la persona aumenta estos ingresos, pero la ley incorpora un consejo que evaluará en esa fecha esta ayuda y puede sugerir su continuidad.

-¿Es para trabajadores de cualquier empresa?
-Es para todos los trabajadores que se encuentren entre $301.000 y $384.000 de ingreso bruto. No importa la empresa o su tamaño, porque lo que nos interesa es la condición socioeconómica del trabajador. Logramos que no se discriminara a los trabajadores por factores que nada tenían que ver con ellos.

-¿Incluso para empleados de empresas con ventas sobre 100.000 UF al año?
-Llegamos a un acuerdo con el Senado de llevar un registro público de aquellas empresas que tienen trabajadores con subsidio y que venden más de 100.000 UF anuales, para que sepamos cuales son las grandes empresas que tienen personas que reciben bajos ingresos.

Sichel destaca que "el 54% de los beneficiarios son mujeres, el 80% pertenece al 60% más vulnerable de Chile, el 40% no tiene cuarto medio".

Click para comentar