-->

Escribe y presiona enter

On
Los número uno en inteligencia artificial
El índice Global de Competitividad del Talento 2020 (GTCI), elaborado por la multinacional de recursos humanos Adecco, Google y la Escuela de Negocios Insead, ubicó a Chile en el primer lugar respecto al uso de inteligencia artificial en la región, encasillándolo en el puesto 34 del mundo, en una escala que lidera Suiza.

El estudio se concentró en seis pilares. Habilitar: negocios; Atraer: oportunidades laborales internas y externas; Crecer: educación; Retener: calidad de vida; Habilidad V T: productividad laboral; y Habilidad GK: innovación y liderazgo en altos funcionarios (https://bit.ly/3cMTJm2).

En los números arrojados por el estudio, que mientras más altos sean significan mayores problemas, Chile obtuvo 60 puntos en Habilitar, 59 en Retener, 57,5 en Atraer, 55,6 en Habilidad VT, 55,4 en Crecer y 35,7 en Habilidad GK.

Mauricio Liani, jefe de comunicaciones y marketing de Adecco, cree que Chile debe prestar atención en tres puntos fundamentales: "Uno, la innovación y liderazgo, en la cual habría que trabajar las habilidades de los líderes como gerentes, científicos, ingenieros. Dos, la sustentabilidad y el estilo de vida: aquí entra el tema de las pensiones. Tres, la regulación del mercado laboral: mientra siga creciendo el mercado informal ese puntaje no cambiará", lo que está directamente relacionado "con lo que hoy se exige en el estallido social. Si este año hay una respuesta del Gobierno para realizar un cambio importante, doy por seguro que Chile tendrá un mejor puntaje acercándose así hacia la excelencia".

Entre los pilares en que Chile destacó, Liani explica que el fuerte está en la economía. "Se debe al producto interno bruto, porque en todo lo demás (crecimiento, atracción, retención, habilidades técnicas y gerenciales) los valores son muy parecidos". Sin embargo, dicha estadística no abarcó lo sucedido después del 18 de octubre, cifras que debieran estar para el décimo mes de este año. "Se evidencia que hay un descontento por los aspectos que ya todos conocemos: el salario mínimo, las pensiones y puede ser que bajen un poco los índices, pero no mucho. De todas formas sigo pensando que Chile seguirá liderando la región. Serían ocho años consecutivos", agrega el publicista.

Click para comentar