-->

Escribe y presiona enter

On
Desconfíe si alguien le avisa que lo encontró
Para un ladrón, robar un iPhone es agridulce. Dulce, por qué tiene en sus manos un equipo que fácilmente asciende al millón de pesos; agrio, porque si su víctima activó el modo "Perdido" en iCloud (el sistema de almacenamiento en la nube de Apple) el celular no se puede desbloquear ni formatear, haciendo prácticamente imposible su reventa.

"Se quedan con un pisapapeles. Está la opción de venderlos por piezas, pero con eso le sacan una fracción del precio original", explica Javier Rodríguez, comisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI

Entonces los delincuentes recurren al phishing: intentan recuperar los datos de iCloud a través de mensajes de texto, correos electrónicos e incluso llamadas a la víctima. ¿Cómo se consiguen el número? Fácil: al activar el modo perdido, quedan de protector de pantalla los dígitos de algún contacto de emergencia o del propio titular del equipo.

-Comisario, los ladrones también se hacen pasar por servicios técnicos. -Son derivaciones del mismo delito y lo hacen en caso de que no funcionen los mensajes y correos. Lo importante es saber que las compañías nunca van a pedir información privada por teléfono; siempre hay que acceder desde la app de iCloud original, no a través de ningún vínculo.

De acuerdo a Roberto Opazo, director ejecutivo del sistema de pago online Khipu, estafas de este tipo son comunes porque son eficaces. "Hay estudios que demuestran que sólo 35% de las personas son capaces de reconocer un sitio web auténtico de uno falso", advierte.

A su juicio, el mejor consejo para no caer en estas estafas es que prime el sentido común: "Si alguien se encontró tu iPhone y te lo quiere devolver, lo lógico es que acuerden un lugar para hacerlo, no que te pidan las claves del sistema ni algo muy elaborado".

Ojo, si compra un iPhone robado que ha sido desbloqueado, todavía puede ser bloqueado por IMEI, lo que lo inhabilita de ser usado con chip para las diferentes compañías móviles.

Qué es el iCloud

Es el sistema de almacenamiento de archivos y configuraciones en la nube exclusivo de los productos Apple, donde cada usuario tiene su propia cuenta. Cada equipo sólo puede vincularse a una cuenta de iCloud; si un equipo es robado, debe desvincularse del iCloud antes de poder usarse otra vez. Para hacerlo, se necesitan los datos del usuario: hackearlo es imposible.

"Es extremadamente difícil desbloquear un dispositivo que está en este sistema: como es cerrado y exclusivo de Apple, los hackers que pretenden romper este candado demoran años en dar con soluciones y cuando lo hacen, Apple los parcha", afirma Martín Calderón, editor de la página de tecnología Fayerwayer.

Historias de robos

El publicista Ariel Mendibure cayó. Su polola fue víctima de un lanzazo en octubre, le robaron un iPhone 8 Plus y él dejó su número en caso de que un buen samaritano se topara con el equipo. Al día siguiente, Ariel recibió una llamada y un esperanzador mensaje: "Su iPhone fue encontrado".

"Yo estaba en el trabajo y me llegó un mensaje que venía desde un número de otro país. Entré al enlace y era la misma página de iCloud, confié e ingresé los datos pero después aparecía 'ERROR'. Al día siguiente el dispositivo estaba desvinculado de la cuenta: lo habían podido formatear", recuerda.

-¿Cómo cayó en esta estafa?
-Es por la desesperación. Yo la embarré, porque conocía ese método, pero no me di el tiempo de revisar si ese enlace era seguro o no. En un grupo de iPhone que estoy en Facebook mucha gente cayó en lo mismo. Es recurrente.

En el caso de Jaime Alfaro, mientras esperaba un Uber en Bellavista un ladrón en moto le robó su iPhone. Días después, tras varios intentos de phishing -en los que no cayó-, el asaltante recurrió a hablarle directamente por WhatsApp para pedirle plata a cambio de la devolución del equipo. "Yo siempre les dije que no. Al final me decían que lo iban a vender como repuesto: yo lo había dado por perdido, así que les dije que bueno".

Al cabo, la historia tuvo un final feliz: la PDI allanó el departamento del asaltante y entre los equipos incautados estaba el suyo. "Fue pura suerte", admite.

Qué pasa con Android

Los equipos Android tienen diferentes parámetros de seguridad de acuerdo a cada marca, dice Mario Romero, editor de Transmedia, quien afirma que son menos seguros que los iPhone. "Con software simple, más simple se puede acceder a datos del teléfono o bien limpiarlo y revenderlo. Hay un control más relajado de Google en su tienda de apps; hay más vulnerabilidades, entonces se da la tormenta perfecta para que eventualmente puedan acceder al teléfono".

Click para comentar