-->

Escribe y presiona enter

On
Así es el nuevo Zorrillo 4k de Carabineros
Listos para entrar en operación están los nuevos once carros lanza gases, popularmente conocidos como "zorrillos", que Carabineros adquirió a la empresa israelí Plasan, mientras era subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Los vehículos modelo Sand Cat (o gato de arena, en inglés), son blindados ligeros multipropósito fabricados desde el año 2005 en Israel, y forman parte de una flota compuesta de retenes móviles, carros lanzaguas, furgones para transporte de personal y equipamiento para protección como cascos, guantes, body cams y trajes repelentes del fuego, todo parte del plan de renovación de material de Carabineros implementado, tras el estallido social el pasado 18 de octubre.

Dos de estos modernos zorrillos llegados al país el 29 de febrero (o gatos de arena, llámelos ahora como quiera), ya debutaron en la marcha del Día de la Mujer pero solo en labores patrullaje. Disponen de cinco puertas, cuatro laterales y una trasera, y en su interior tienen la capacidad de transportar hasta ocho efectivos policiales, aunque según el fabricante pueden transportar hasta once efectivos policiales y su equipo de combate. Además, el carro tiene la capacidad de instalar lanzacohetes y ametralladoras, como se aprecia en la información publicada en la web de Plasan.

Vehículos polivalentes

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli destaca que estos carros "van a estar operando principalmente en la Región Metropolitana. Son vehículos polivalentes que tienen nueve troneras para lanzar gas lacrimógeno o gas pimienta (los carros antiguos tenían siete), pero también nos permiten transportar al personal en situaciones de estrés ya que son carros blindados. Quiero dejar bien claro que más que estar presentes en las manifestaciones, estos carros entrarán en acción en situaciones donde se produzca violencia, cuando le lancen objetos contundentes a Carabineros, por ejemplo (como en el entorno de Plaza Italia). En las manifestaciones habrá personal territorial, con camisa, resguardando el orden público".

Para "marchas que salgan de control"

El Coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad Guillermo Benítez explica que "este tipo de vehículo carrozado con blindaje, mayor velocidad y maniobrabilidad, y desde el cual solo una de sus funciones es lanzar gas lacrimógeno, es utilizado frente a muchedumbres violentas y eso es importante recalcar, porque este será usado en lo inmediato para las marchas que se salgan de control. Este tipo de vehículos puede ingresar a lugares de mucha complejidad y que Carabineros debe hacerlo permanentemente en tiempos normales como poblaciones con alto índice de venta de drogas y armamento, para la protección de sus tripulantes y de las personas a las cuales necesitan su intervención. Por eso se considera que este vehículo no es un gasto sino una gran inversión en seguridad para los Carabineros y de quienes deban recibir ese apoyo".

El diputado UDI Jorge Alessandri, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, opina que "las razones por las que Carabineros ha tenido que invertir en nuevo equipamiento para las secciones de orden público es por todas conocida: a todos nos encantaría que esos dineros se fueran a hospitales, colegios, mejores pensiones, pero la realidad de los últimos meses en el país nos ha llevado a renovar nuestro equipamiento de orden público. Evidentemente Carabineros estaba al debe usando la misma tecnología de los años 80 y era necesario tener mayor eficacia para usar la fuerza que le entregamos de forma legítima a las policías".

Ficha Técnica

Peso: 4340 kilogramos a 9080 kilogramos.
Longitud: 284 centímetros.
Ancho: 203 centímetros.
Altura: 2 metros a 2,34 metros.
Altura sobre el suelo: 0,48 metros (aumentable a 1 metro).
Sube a gran velocidad pendientes de 600.
Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 23 segundos.
Radio de giro de 6,5 metros.
Carrocería blindada Stanag 3 (estándar OTAN).

Click para comentar